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Bodhicaryavatara

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. (Sigmun Freud)
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Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 17 Ago 2008, 10:14

En el estado de Pará, en el norte de Brasil, en una de las últimas y en gran parte inexploradas selvas tropicales en el mundo, se estableció recientemente contacto con una nueva tribu, los Zoe.
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Viven entre el río Amazonas y la región de Surinam. La lengua de los Zoe es parte del grupo lingüístico llamado "tupi". Poco se sabe de ellos. Son cazadores semi-nómadas y recolectores. Su presa preferida es el mono, que es abundante en esa región. La zona de caza de los Zoe cubre un área de más de un millón de acres. Con tales dimensiones, no tienen un concepto claro del "territorialismo". Los Zoe consideran que la tierra no pertenece a nadie. Su sentido de propiedad sobre la tierra sólo se aplica a sus rutas de caza.
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Cuando cazan a un mono junto a sus crias, estas no son atacadas, sino llevadas a la aldea y criadas como animales domésticos. Duermen junto a ellos en sus hamacas y nunca son comidos.
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Todos los Zoe llevan el "poturu", un tapón de madera que perfora la parte inferior del labio. No saben de donde proviene esa costumbre, que sirve para distinguirlos de otras tribus. Desde la edad de los seis años, niños y niñas deben llevar el poturu. Pequeño al principio, con la edad adulta llega a medir unas siete pulgadas.
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Los Zoe tienen grandes plantaciones cerca de las aldeas donde cultivan mandioca, plátanos, batatas y urucú (Achiote). Las semillas del urucú (Achiote), son trituradas para producir un tinte rojo muy apreciado por la tribu, con el que cubren sus cuerpos y tiñen el hilo de algodón silvestre.
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El fuego nunca se enciende fuera del poblado. Esta costumbre ha sido transmitida de generación en generación desde los albores de la humanidad. Las mujeres están familiarizadas con el uso de las hierbas y los abortivos que regulan sus embarazos. Por lo general, suelen tener un bebé cada tres años. Los recién nacidos con defectos de nacimiento son enterrados antes de su primer grito, porque podrían traer mala suerte y poner en peligro a la familia y la supervivencia del grupo. Los niños viven en un estado de alegría en ese "Jardín del Eden" que es la selva amazónica.
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Los padres suelen evitar cualquier tipo de paternalismo y educación directa con el fin de que los niños aprendan rápidamente por si mismos. Los niños nunca son castigados, excepto en raras ocasiones. Cuando lo hacen, los adultos suelen arañar a los niños con una espina de pez hasta hacerlos sangrar y liberarlos de la sangre infecta que provoca su conducta.
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Los Zoe no son conscientes de sus derechos sobre la tierra y de los derechos humanos. Ellos ni siquiera saben que son Brasileños. Los contactos con nuestra sociedad son siempre perjudiciales para los nativos americanos. Cada objeto que se les presenta es otro clavo más en su ataúd. Se desencadenan nuevas necesidades y el comportamiento se vuelve egoísta. Pronto, contraen nuevas enfermedades y desarrollan la codicia de la madera y el oro de la tierra.

Si entiendes, las cosas son como son.
Si no entiendes, las cosas son como son.

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Lenapr
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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por Lenapr » 18 Ago 2008, 15:34

No, no me puedo quedar callada ante un artículo tan interesante, que enriquece nuestros conocimientos a aquellos que nos gusta aprender. Vi un programa por la TV y me llamó la atención el “poturu”. Ahora lo tengo mas claro, son sus costumbres y para distinguirlos de otras tribus.
Saludos
Lena

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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 04 Sep 2008, 08:38

Es muy probable, -yo diría que es casi seguro...- que la anécdota que se atribuye a Niels Bohr sea falsa. Lo sospecho porque he tenido la ocasión de leer la misma anécdota atribuida a otros eminentes físicos de nuestro tiempo. Sin embargo, no deja de ser curiosa e invita a la reflexión sobre cómo nuestros actuales métodos de enseñanza nos imponen un modo determinado y muy concreto de pensar. La mayor parte de las creencias que mantenemos y que configuran nuestro falso ego han llegado a nosotros por tradición, superstición o atavismo. Aprender no significa muchas veces adquirir conocimiento sobre el medio, sino descubrir cuantas de las cosas que damos por ciertas lo son por aceptación de la costumbre, por convencionalismo, o simplemente porque no hemos reflexionado sobre ellas. En una entrada anterior donde mencioné a la tribu Zoe, se advertía que la propia estructura social no se basaba en la familia. Los niños eran criados y educados por la comunidad. Nuestra sociedad contemporánea, a pesar de la insistencia de "Special K" y "Actimel" por conseguir y mantener familias altas, delgadas, de ojos claros y maneras perfectas con los que "acomplejar" al humano común e imperfecto, ese humano que no acostumbra a tomar yogur en una terraza con el resto de sus amigas/os modelos ni a dar tres giros sobre sí mismo mientras vierte con indecible atino los cereales en el impoluto bol..., esta sociedad, decía, también se aparta del santificado concepto de la familia para volverse cada vez más individualista. Los matrimonios son cada vez menos duraderos e inestables. Alguien escribió que el matrimonio era como un submarino: Puede flotar, pero están hechos para hundirse. Las relaciones son cada vez más singulares: Hombres que se convierten en mujeres para relacionarse con mujeres convirtiéndose en algo como trans-metro-lesbo-sexuales... Nuestra civilización no sólo nos estimula al consumismo exacerbado, sino también a la individualidad, al aumento del ego... En fin, los sistemas dictatoriales nos privan de la información y la cultura; los democráticos, nos imponen un tipo de educación y cultura. ¿5 menos 2? Además del 3 hay otras respuestas: 5 - 2 = √ 9. Sí, tal vez no sea tan perspicuo a la mente, pero no deja de ser cierto... Y válido.
225px-Niels_Bohr.jpg
(Imagen de Niels Bohr)
Sir Ernest Rutherford, padre de la física nuclear y Premio Nobel de Química en 1908, solía contar la siguiente anécdota:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un examen de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

La pregunta del examen era: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. La respuesta del estudiante fue la siguiente: lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio; marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio.

Realmente el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema; su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio,y mida el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 por la gravedad y por el tiempo al cuadrado, y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.
-Bueno, hay muchas maneras. Por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
-Perfecto, ¿y de otra manera?
-Sí. Este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
-Ese es un método muy directo.
-Por supuesto. Si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si consideramos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea, la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de oscilación.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje, y cuando abra, decirle: ‘Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo’.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema. Dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar”.

La respuesta convencional al problema era que la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos puntos diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre estos puntos.

Aquel estudiante, a quien sus profesores habían enseñado a pensar, se llamaba Niels Bohr, físico danés, quien se basaría en las teorías de Rutherford, para publicar su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantizadas, obteniendo el premio Nobel de Física en 1922.
__________________________________________________________________________

Os dejo, además de la anécdota, un enlace donde podéis encontrar algunas de las impresionantes construcciones de la feria "Burning Man":
http://matadornights.com/12-coolest-art ... rning-man/
20080822-robyn06.jpg

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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 19 Sep 2008, 07:03

Hallado en la red:

Dicen que una vez Ricardo Corazón de León y Saladino se reunieron para ver cuál tenía la mejor espada. Ricardo mandó que le trajeran un tronco y lo cortó de un golpe; Saladino mandó que le trajeran una almohada de plumas, la lanzó al aire y la cortó con su espada de Damasco de tal manera que la almohada quedó partida por la mitad exacta limpiamente, sin un desgarrón ni jirón. ¿Quién tenía entonces la mejor espada?

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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por Zira » 22 Sep 2008, 23:35

Camino de Zen, ¿qué significa bodhicaryavatara ? :?: :?: :?: :shock:
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 21 Mar 2009, 18:06

Espero que disculpes mi tardanza, Zira. Hace meses que no entraba en este tema y no me percaté de tu pregunta.
Bodhicaryavatara es un antiguo texto que habla de la ética y las perfecciones dentro del Budismo. Es extensible a cualquier persona y, especialmente, al Bodhisattva (El practicante que sirve a la iluminación de los demás, postergando la entrada propia al Nirvana). Te transcribo aquí la definición de la Wikipedia:
El Bodhicharyāvatāra, frecuentemente traducido como: Una guía para la vida Bodhisattva, es un famoso texto del Budismo Mahāyāna escrito en sánscrito por Śāntideva, monje budista del monasterio de Nālandā, alrededor del año 700 EC.
El texto cuenta con diez capítulos dedicados al desarrollo de la Bodhicitta, o mente de la iluminación, a través de la práctica de las seis perfecciones o Pāramitās. El texto comienza con un capítulo en el que se describen los beneficios del deseo de llegar a la iluminación. El sexto capítulo, la Pāramitā de la Paciencia (Kṣānti) es considerado por muchos budistas el apogeo de esta escritura por la gran cantidad de frases atribuidas a Śāntideva.


Hoy quiero compartir con vosotros un extracto del documental de Paco Toledo, Can Tunis. Los interesados podéis descargar el documental completo desde MegaUpload.

https://www.youtube.com/watch?v=e2gBmFSr0ic
Última edición por CaminodelZen el 22 Feb 2015, 18:01, editado 1 vez en total.

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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 16 Abr 2009, 07:35

Mujer británica de 47 años, desempleada, tímida, sencilla. Dice que nunca ha sido besada.
Un buen día, decide presentarse al programa "BRITAINS GOT TALENT" (Reino Unido tiene talento) y pasa lo que van a ver...
https://www.youtube.com/watch?v=bgY-aCaGzRI
...Y es que hay gente especial en cualquier lugar donde mires... Aunque siempre depende de cómo mires...

VIDEO ACTUALIZADO 17/04/2009
Última edición por CaminodelZen el 22 Feb 2015, 18:02, editado 1 vez en total.


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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 04 Mar 2015, 08:05

集団行動 En japonés, esto viene a significar algo así como "Ejercicios colectivos" o "Acción en Grupo".

En Japón, cada año se celebra un encuentro de grupos de "acción colectiva" donde se ejecutan este tipo de ejercicios. Se trata de un encuentro-concurso donde los diferentes grupos muestran sus habilidades realizando tareas como pasear, hacer poses, girar, etc... Siempre de manera sincronizada y colectiva.

Estos ejercicios impresionan por la perfección y la exactitud de los movimientos. Es una muestra más de la disciplina japonesa.

"Disciplina" es una palabra que uso con enorme frecuencia (demasiado, a juzgar por quienes me conocen...) y que, lamentablemente, no está muy presente ni en nuestra lengua ni en nuestra vida ordinaria. A nuestro pesar, y para nuestro sufrimiento, la sociedad occidental está muy lejos de ser disciplinada. Una vida disciplinada implica orden y consecución de logros. Implica también un mayor grado de felicidad.

Atención a la altura del minuto dos en el vídeo, donde el grupo se divide y hacen un paso cruzado.

https://www.youtube.com/watch?v=Afpc_EcohcY

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Re: Bodhicaryavatara

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 04 Mar 2015, 13:36

Una observación sobre las perfectísimas reverencias que se ven en el vídeo anterior...
Para eso, primero observemos esta reverencia de Obama al emperador de Japón, Akihito:

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Aunque resulta muy respetuoso por parte de Obama, la reverencia es incorrecta porque supera los 45º. Las reverencias en Japón son de tres tipos: Una reverencia corta de unos 15º llamada eshaku, apropiada ante conocidos, amigos y personas de tu mismo rango. La segunda, llamada keirei, de unos 35º para saludos de mayor formalidad; y la más ceremonial, llamada saikirei, para actos mucho más ceremoniales, ritos o personas importantes por su cargo.

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El tiempo de duración de la reverencia también es muy importante, así como su repetición. Muchos japoneses hacen pequeñas reverencias eshaku mientras hablan contigo como signo de entendimiento, cordialidad o acuerdo con lo que se dice. En general, las reverencias breves se dan en todos sitios, desde comercios a conversaciones informales. Muchas veces, incluso mientras se habla por teléfono aunque no haya nadie presente.

La reverencia de Obama, por tanto, es incorrecta en la inclinación, algo que le debieron mencionar sus asesores de protocolo.

El dogeza (http://en.wikipedia.org/wiki/Dogeza) no es exactamente una reverencia sino una postración, que se hace de rodillas, muy inclinado y apoyando, una o varias veces, la cabeza en el suelo (la cabeza debe tocar el suelo). Por lo general, es un acto de sumo agradecimiento o sumo arrepentimiento. También se utiliza para solicitar algún gran favor.

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