Novena de San Bartolomé 2019.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Programación de Actos y Cultos.|| A continuación publicamos los actos y cultos, para esta próxima festividad de San Bartolomé.

Los actos son los siguientes:

Jueves 15 de agosto, a las 21:00 h, Misa de La Asunción de la Inmaculada Virgen María. A continuación, Traslado de San Bartolomé desde su Capilla al Altar Mayor de la Parroquía, para realización de su primer día de Novena.

 

  • Desde el Viernes16 al Viernes 23 de agosto a las 21:00 h FERVOROSA Novena en Honor a Ntro. Patrón San Bartolomé.

 

  • Jueves 22 de agosto, una vez finalizada la NOVENA, besapiés al Patrón antes de su Entronización.

 

  • Sábado 24 de agosto, Solemne Misa en la Festividad de San Bartolomé a las 12 h, acompañando por autoridades locales e imposición de la medalla del Consistorio al Patrón por parte del Sr. Alcalde, D. José María González Gallardo.

 

  • A las 21:00 h en la Casa Hermandad reunión de hermanos y Autoridades para realizar el solemne pasacalles de Hermandad hasta la Iglesia Parroquial.

 

  • A continuación sobre las 21:30 h, salida procesional de Ntro. Patrón San Bartolomé, por el recorrido tradicional.


La Junta Directiva
Agosto de 2019.

Restauración de dos libros del siglo XVIII pertenecientes al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha llevado a cabo satisfactoriamente la restauración de dos libros del siglo XVIII, pertenecientes al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas (Málaga).

Se trata de dos libros de registro de 1760, de casi 1.000 folios de extensión, que han necesitado de un complejo proceso de restauración debido a los problemas de conservación que presentaban, derivados del paso del tiempo, según ha explicado la directora del Archivo, Esther Cruces.

Estos libros fueron elaborados en su día para aplicar lo dispuesto, entre otros, por el Marqués de la Ensenada --de ahí su denominación genérica como 'Catastro del Marqués de la Ensenada'-- para conocer la situación económica de la Corona de Castilla, acercándose no sólo a las propiedades particulares (rústicas y urbanas) existentes en cada villa y ciudad, sino también a la actividad de los vecinos, las profesiones que desempeñaban, los ingresos que tuvieran y el número de individuos por cada núcleo familiar.

Toda esta información comenzó a ser recogida en la década de 1750, para lo cual se organizó una estructura administrativa para ello.

Leer más: Restauración de dos libros del siglo XVIII pertenecientes al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Actividades de Verano 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como cada año desde la concejalía de Educación y Cultura, se organizan las actividades veraniegas para conciliar la vida laboral y familiar con necesidades de este tipo de servicios.

Llegada de San Isidro Labrador.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Hermandad de San Isidro Labrador, comunica al pueblo la llegada de la talla de San Isidro Labrador, tras su restauración.

 

La llegada está prevista para las 20:00 h, en la iglesia del Navahermosa, donde será repuesto al culto, coincidiendo con la proximidad de las fechas de su Romería.

La talla de San Isidro se encotraba en un grave estado de carcomas y termitas, lo que ha originado su intervención de forma urgente. Dicha intervención se ha realizado en los talleres del imaginero D. Luís Rueda en Cabra (Córdoba).

 

Se ruega máxima difusión, por la premura de la noticia.

 

 

 

Llegada de San Isidro Labrador tras su restauración.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

 La talla de San Isidro Labrador, patrón de Navahermosa ha sido repuesta hoy al culto, tras recibir el proceso de restauración y policromía en los talleres del egabrense, D. Luís Rueda.

La imagen de San Isidro se encontraba en un estado alarmante de ataque de carcoma y termita que imposibilitaba su salida procesional, motivo por el cual la Junta Directiva de la Hermandad, tuvo que tomar la decisión urgente de su restauración. 

Ya en Cabra, se confirmó el ataque severo de estos insectos, por lo que se utilizo la técnica de crionización de la talla, eliminándose así larvas y huevos. Aprovechando el paso por el taller del restaurador, la Hermandad, aprovecho para eliminar la capa de barniz que con el paso de los años poseía la imagen. Así, se opta por una policromía que denote los rasgos faciales y detalles del santo, dejando intactas las características de los años setenta que posee la talla.

San Isidro, tiene previsto su desfile procesional el próximo domingo día 12 de mayo, sobre las 12:00 h.

Os dejamos algunas fotografías.