HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Publicar una respuesta


En un esfuerzo por prevenir insersiones automáticas requerimos que completes el siguiente desafio.
Emoticonos
:witch2: :rose: :ire: :kissy: :kiss: :drink: :glasses: :witch: :inlove: :heart: :write: :music: :party: :sarc: :sport: :angel: :verde: :sun: :boom: :triste: :crazy: :lazitos: :pared: :rodando: :evil: :two: :tog: :pc: :angry: :evilf: :D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Penelope » 09 Jun 2019, 10:16

Imagen

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Penelope » 25 Abr 2019, 10:47

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Penelope » 03 Feb 2019, 12:23

El paisaje de la Ensenada de Bolonia

El paisaje de la Ensenada de Bolonia, ubicado en el término gaditano de Tarifa busca convertirse en Paisaje del Consejo de Europa. Esta es la apuesta realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a los premios anuales que convoca la institución europea. El galardón es el máximo reconocimiento a la aplicación de medidas de protección, gestión y ordenación de paisajes a cargo de las administraciones públicas.
Imagen
La candidatura, presentada bajo el título 'El paisaje de la Ensenada de Bolonia. Investigación, planificación e intervención', culmina las actuaciones llevadas en este emplazamiento a lo largo de las últimas décadas para la integración de su valioso patrimonio natural y cultural, con el objetivo de cumplir con las disposiciones del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Reino de España en 2011. El jurado del Ministerio de Cultura y Deportes eligió por unanimidad el proyecto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

FUENTE: elmundo.es

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Penelope » 12 Ene 2019, 11:07

La leyenda del lagarto de Jaén

Esta leyenda es, sin lugar a dudas, la más famosa de la capital. Así que no es de extrañar que la misma se haya convertido en uno de los símbolos de la ciudad, presente en la vida diaria de los jiennenses.

Imagen

LA LEYENDA

Hace muchísimos años, era Jaén tierra feliz, en ese gran manantial del Raudal, habitaba una bestia inmunda, grande como montaña, fiera como demonio, fea como maldición y hambrienta como rebaño de leones. Aquella bestia horrible, a la que los habitantes de la gran ciudad llamaban Lagarto, se dedicaba a merendarse todos los atardeceres a alguna de las hermosas pastiras, que con la tranquilidad de su labor, se acercaban a llenar los cántaros de agua al manantial del Lagarto.

Al principio, dicen las gentes que comía un muchacho o muchacha cada mucho tiempo, quizá porque fuera pequeña la bestia. Conforme crecía el Lagarto, agrandó tanto su estómago que precisó en su merienda una doncella diaria. No contento con esto, aprovechaba el amanecer para desayunarse a algún caballero trasnochado, que regresara a su casa tras gozar de la compañía de doncella ligera, o a algún hortelano adormilado que se acercara al raudal. La situación era insostenible. Nadie se acercaba a su guarida. Cuando el hambre apretó, comenzó a salir la fiera de la cueva y a recorrer las calles del honrado barrio de La Malena, en busca de alimento humano para no fenecer y aliviar los dolores de su escandaloso estómago. Aquello no podía continuar así.

Llegó un día en que un valiente Preso se ofreció a matar al Lagarto a cambio de su libertad. Vio el Concejo de la Ciudad que era buena la proposición del reo, por lo que pronto lo llamó a su presencia. Les explicó el presidiario el plan que había ideado y a cambio pedía la libertad si llevaba a buen término semejante hazaña. Solicitó el Preso el pellejo de un cordero recién muerto, para que bien huela a carne de animal aún vivo, pólvora a convenir, un gran saco de panes calientes para hacer un rastro apetitoso a tan sibarita bestia y un caballo veloz.

Un amanecer, mientras el Lagarto dormía, llegó al trote hasta su guarida. Siguiendo el plan previsto, tras despertar a la bestia inmunda, dejó un rastro de pan caliente que el Lagarto siguió hasta la Plaza de San Ildefonso. Una vez llegó allí, vio el Lagarto la piel del cordero, que previamente se había llenado del material explosivo. Encendió el preso la mecha y enseguida, de un solo bocado, tragó el Lagarto el cordero, que en llegándole a su incansable estómago le abrasó las entrañas y explotó, pegando el horrible animal un reventón como jamás se hubiera escuchado antes en la ciudad.

Hay quien dice que al Lagarto lo mató un valiente caballero. Otros cuentan que fue un pastor al que la terrible criatura comía sus ovejas. Dícese también que reventó la bestia tras atiborrarse de panes calientes. Nos hablan también de yesca y no de pólvora, e incluso hay quien dice que murió la bestia a manos de un caballero revestido de espejos.

Sea como fuere, lo cierto es que cuando reventó tres días de fiesta se dieron en todas las plazas. Vino y alegría repartieron las gentes por todas las calles. Las pastiras volvieron a coger agua en el manantial, los labradores volvieron a labrar, los curanderos volvieron a curar, y cada vez que alguien hizo mal desde entonces, y aún hasta hoy, dícesele fuertemente: "Así revientes como el Lagarto de la Malena", porque nunca hubo reventón tan grande y tan fuerte en el mundo entero ni en sus confines.

Se trata del mito del Dragón, localizado en Jaén con gran arraigo entre su población y que, según algunos eruditos, dicho mito llegaría hasta la ciudad de manos de comerciantes fenicios, sirios o, muy posiblemente, de judíos que llegaron a la península todavía bajo dominación romana.

El Lagarto de Jaén fue recientemente elegido uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Imagen

(Texto gentileza de Asociación Cultural Iuventa)

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Lenapr » 31 Dic 2018, 04:39

Imagen
Feliz y Prospero Año Nuevo :rose: :kiss: :heart:

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Lenapr » 24 Dic 2018, 06:00

Imagen
:rose: :kissy: :witch2: :witch2:

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Lena » 19 Dic 2018, 04:24

Imagen
:kiss: :witch2: :witch2:

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Lenapr » 15 Nov 2018, 21:33

Imagen

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Penelope » 15 Nov 2018, 18:44

Hola a tod@s.

Hoy es el decimosexto aniversario de esta web. No quiero perder la oportunidad para agradecer a sus creadores que nos abrieran esta ventana al mundo para poder expresarnos y hablar de cualquier tema en este o en cualquiera de los otros foros. :kiss:

Imagen

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

por Penelope » 31 Oct 2018, 14:02

A veces se queda una con cara de no entender nada cuando se leen ciertas cosas.
Por ejemplo lo que dice el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas sobre una carretera inundada por las lluvias de estos días pasados.

......"La carretera hacía Fuente de Piedra aún se encuentra cortada por el agua, siendo imposible su reapertura al tráfico por el momento....."

Imagen

¿ Imposible su reapertura por el momento ?? ¿ Están de broma ?? ¿ En serio ?? :shock: :shock:

No es normal que en pleno siglo veintiuno se diga eso. ¿ No hay efectivos mecánicos y personales que puedan solucionar el problema ???

!! Ahhhhh es que eso cuesta dinero !! , pues seguro que menos que lo que les va a costar a los dueños de las tierras inundadas en esa zona, perder las cosechas y todos los miles de euros que han invertido.

Todos preocupados por la carretera, lógico, todos pasamos por ella cuando salimos del pueblo a cualquier sitio y ahora tenemos que dar un rodeo por La Roda. Pero la carretera no es lo único que hay que mirar.

Yo me quedo sin palabras ante la falta de diligencia,de responsabilidad y la falta de interés de los responsables. Lo mismo es que están esperando que llegue el Verano y que el Sol evapore el agua.

Osea, que te dan ganas de decir eso de.......apaga y vámonos.

Arriba