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HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Oct 2017, 11:10

La estela de Montoro ( Córdoba )

Las estelas son piedras de gran tamaño grabadas o pintadas con diversos motivos gráficos; se usaban en la Prehistoria reciente, la Protohistoria y la Antigüedad,como elementos conmemorativos y monumentales iguales a las estatuas.

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Los signos descubiertos en la estela de Montoro (Córdoba) podrían ser la escritura más antigua de la Península Ibérica. Un grupo de expertos de las universidades de Sevilla, Granada, Cardiff y Southampton y del CSIC, han identificado en esta inscripción monumental grafemas compatibles con las escrituras ibéricas más antiguas conocidas y con otras de origen oriental, que ayudan a entender los orígenes de la escritura en Europa Occidental.

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Esta se halló en las cercanías de la finca conocida como Torre Villaverde, en superficie y fuera de contexto arqueológico de ningún tipo.
Tiene unas dimensiones de 1,5 m de alto, 0,85 m de anchura máxima y 0,31 m de espesor máximo. Su estado de conservación es bastante bueno y llama la atención la ausencia de líquenes y evidencias de desgaste por agua en la superficie del anverso y los laterales.

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En la estela se han identificado 31 motivos gráficos grabados, de los cuales 21 podrían ser posibles signos de escritura aunque solo 13 son susceptibles de ser interpretados como grafemas.

Actualmente se conserva en el museo arqueológico de la localidad cordobesa.

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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 08 Dic 2017, 12:32

SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO DE ÉCIJA

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En la Iglesia de Santa Cruz, de Écija (Sevilla) hay un tesoro del arte paleocristiano: un sarcófago fechado en el siglo V, hecho de piedra calcárea (2’17 metros de longitud, 0’40 de ancho, y 0’74 de altura). Se encontró en 1885, a casi 6 metros de profundidad, al hacer la excavación para la capilla de la Virgen del Valle en aquella iglesia.

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Esta obra del arte paleocristiano es una de las más significativas de las que se conservan en Andalucía. La figura del Buen Pastor recuerda la que se conserva en el Palacio de Pilatos de Sevilla, del siglo IV.
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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 16 Dic 2017, 11:27

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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 05 Feb 2018, 19:30

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HABLO DE LA INFANCIA
Escalera crujiente,
trozo de bosque organizado
por el que ir hasta la cumbre
de aquel desván lleno de sueños,
pájaros silenciosos
que viajan sin ruido.
Sobre ti estaba el premio
cubierto por el polvo
y lo muerto vivía
para mí, en mis ensueños.
Hogar sin sótanos,
todo aquello era hermoso
porque estaba creando su recuerdo;
viviéndote, sentía
que de algún modo ya te recordaba.
Y siempre que te acercas
entre la niebla, oigo
cómo se queja suavemente,
enmohecido por las lluvias,
el pesado cerrojo de una verja.
La del jardín acaso.

( Julia uceda )
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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 07 Feb 2018, 14:06

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La sociedad cordobesa mostró ayer su apoyo a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la firma del manifiesto "Enamorados de la ciudad que brilla", con la que se comprometen a promover el conocimiento y valoración del conjunto arqueológico, a difundir sus atractivos y fomentar las visitas. Un total de 61 entidades del mundo de la cultura, la empresa, la sanidad, la religión, el deporte, la educación y el movimiento vecinal se dieron cita en la Sala Orive de Córdoba.......

(cosasdeandalucia.com)
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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 18 Feb 2018, 10:06

Seguimos forzando el hablar andaluz hacia un castellano forzado

Artículo de Fernando Repiso.
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Motivos históricos, sociales y políticos han llevado a creer a muchos españoles, entre ellos cierta clase andaluza, que el andaluz no es un dialecto históricamente identitario, sino una tosca deformación de la lengua castellano-española. Considerada como algo cutre, de dicción bajuna que había que corregir antes que nos contagiásemos de su tono plebeyo. En la escuela nunca se nos enseñó el habla andaluza, solo se nos corregía y siempre acabábamos suspendiendo la asignatura de Literatura si no nos expresábamos y escribíamos como autentico hidalgos castellanos. Nuestro dialecto lo hemos construido los andaluces, desde la calle, la tertulia, el cantar, desde la singularidad y la creatividad.

De esta manera, ha existido tradicionalmente una visión negativa del dialecto andaluz por parte de los hablantes de otras variedades lingüísticas de España. De hecho, existen referencias que desprecian, rechazan o condenan al andaluz desde principios del siglo XVI. Tal concepción se apoya en dos creencias: La primera, que el andaluz es una "deformación vulgar" del español "correcto". La segunda, que el andaluz es producto de la ignorancia y del atraso cultural de los andaluces, obviando la antigüedad de los rasgos dialectales andaluces y el hecho de que el andaluz no sólo se caracteriza por sus rasgos fonéticos, sino también por un abundante léxico propio y por rasgos morfosintácticos y semánticos peculiares.

El dialecto andaluz ha sido explotado en los sainetes y ese tipo de cine divertido o serie televisiva que hacía reír, como si fuera un lenguaje de segunda o tercera división, destinado a hacer gracia y poco más; pero pocas veces se tiene en cuenta su musicalidad, la riqueza de su vocabulario, el doble sentido que muchas expresiones tiene y que denota una riqueza de dicción indudable y la imaginación de un pueblo que ha sufrido mucho siempre pero ha sabido sacar mucha sabiduría de su postración (un ejemplo es el Carnaval de Cádiz). Andalucía es un pueblo lleno de recursos lingüísticos, de imaginación en el invento de palabras y frases que reflejan la idiosincrasia de un pueblo vivo que se expresa con el habla y con el cante flamenco de una forma peculiar pero siempre rico y tremendamente expresivo.

A esta idea negativa del andaluz en la conciencia colectiva de los hablantes españoles de otras variedades, se suma la existencia de un influyente grupo de andaluces que a lo largo de la historia han rechazado el andaluz, intentando adaptarse voluntariamente a la impuesta pronunciación castellana. Esto puede explicarse debido a que la educación, el prestigio social y la cultura académica, siempre han ido unidas en Andalucía a la lengua española como “el hablar culto”, mientras que la forma dialectal andaluza siempre se ha identificado con lo popular e iletrado. Por ello puede decirse que tradicionalmente en Andalucía se ha producido una fuerte diglosia, que siempre ha relegado al andaluz al hablar, a expresarse, a la oralidad y a registros lingüísticos familiares. Y en la mayoría de los casos a la incultura. Las circunstancias descritas han desarrollado un fuerte complejo de inferioridad lingüístico entre muchos andaluces, que nunca han tenido en su dialecto un modelo lingüistico de prestigio. Mea culpa, por otro lado, por utilizarlo en situaciones de mofa, tanto por los andaluces describiendo sus estados de gracia, como en los españoles intentando hacer “grasias” a costa de nuestra peculiar habla, calificada como el “mal hablar de los andaluces. Porque tan desagradable es escuchar a un andaluz imitando el castellano, como un castellano haciendo “grasias” a lo andaluz.

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En la actualidad, aunque se ha producido una leve liberación de complejos y prejuicios seculares (más teórica que práctica), se sigue teniendo una percepción negativa del dialecto andaluz por parte de los propios andaluces y por gran número de españoles no andaluces. En ese sentido, todavía es visible y frecuente la vergüenza que muchos andaluces sienten a utilizar su variedad lingüística ante un auditorio no andaluz.

Asimismo, la escasa presencia del dialecto andaluz en los medios de comunicación es muy reveladora. En la Radio y Televisión de Andalucía, los locutores suelen hablar el español normativo o, a lo sumo, un español con cierto acento "andaluz", limitado a la aspiración de la /s/, el seseo y a otros fenómenos fonéticos más o menos aceptados. El libro de estilo de Canal Sur, que considera "vulgar" la mayoría de los rasgos dialectales andaluces, es un testimonio del papel que se da al dialecto andaluz en los medios de comunicación gubernamentales. El aborregamiento viene de arriba.
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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Feb 2018, 09:47

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Feliz Dia de Andalucía :heart: :heart:

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Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 04 Abr 2018, 12:25

La Primavera besaba (Antonio Machado)

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!


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