Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Penelope
Moderador
Moderador

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Penelope » 22 Nov 2012, 08:44

Hola Zira,si que es una costumbre muy bonita.Dios quiera que siga por muchos años.

Otra costumbre que hay en el pueblo es la de adornar las calles por donde pasa la Procesión del Corpus Cristi.Cuando llegue ese día intentaré poner fotos de las calles por donde pase.
Este año para el día de la Inmaculada,la Patrona del pueblo,los responsables de la cofradía han pedido a los vecinos que el día de la procesión adornen sus calles.
Lo que solemos hacer en esos casos es poner en los balcones y ventanas de las casas las colchas más bonitas que tenemos y también ponemos macetas en las aceras.
Eso mismo se hace para el día del Corpus con la única diferencia de que ese día se pintan en las calles flores,guirnaldas y todo tipo de símbolos religiosos.Se suelen pintar espigas de trigo,panes,biblias,palomas,peces,Cálices y también imágenes de Jesús.Pero claro eso lo hacen los " artistas " que saben pintar bien.Los demás nos dedicamos a pintar flores que es mas fácil.
A mi me da un poco de " cosa " ir en la procesión y pisar los dibujos del Cáliz o de Jesús y me paso la procesión esquivándolos.
Otras veces hay vecinos que cubren la calle con pétalos de flores y también hacen unos arcos de palmeras y de hojas.En algunas casas se hacen altares en los zaguanes,les quedan preciosos.No todo el mundo tiene el don de hacer cosas así,yo ni me atrevo,no sabría ni por donde empezar.

Un saludo para todos.
Imagen

zoe

Mensaje sin leer por zoe » 23 Nov 2012, 01:11

Gracias,Penélope,si que la recuerdo.Jejeje,te pasa igual que a mi.Incluso déspues de que pase esos dias festivos en los que se pintan las calles.Yo soy casi incapaz de pisar un dibujo que este pintado en el suelo y si lo hago es por que no me queda remedio.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 29 Nov 2012, 08:39

Una historia de nuestro pueblo sacada del blog de Petunia Serrana

(Petunia,espero que no te importe que haya copiado esta historia para ponerla aquí.Si ese es el caso me lo haces saber por favor )

Hechos ocurridos en Sierra de Yeguas en la Primavera de 1966.

ANTECEDENTES LOCALES.

Como de todos es sabido, la mayoría de las imágenes que hoy tenemos en nuestra Iglesia Parroquial, son compradas (entre los años 1940 al 1960) al escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que por cierto en aquel tiempo ya tenia teléfono (núm. 22283 y vivía en la calle San Vicente nº 52 de Sevilla capital).-

Relativo a las imágenes hechas por este Señor, tenemos al Cristo de Veracruz, que solo hizo dos iguales, el de esta parroquia y otro que en la actualidad esta en la Catedral de Sevilla.

También tenemos al titular de nuestro Señor de la Humildad, que este, y en esta postura, fue el único que hizo el citado escultor.
HECHOS.

Corre, la primavera del año 1.966, sobre las 10 de la mañana, aparca en la puerta de la Iglesia, lo que antes llamábamos una furgoneta DKW, que tenia mas años que el señor que la conducía, procedente de Sevilla.

Dicho señor se encamina a la casa del Sr. Cura, le entrega un carta dirigida a su persona, siendo remitente el Sr. Arzobispo de Sevilla, (y parece ser, con el beneplácito del Obispo de Málaga, (este hecho no esta comprobado), por el cual se tiene que llevar y transportar la Imagen sentada con el rostro apoyado en la mano derecha, hecha y terminada por el Imaginero castillo Lastrucci.

A continuación dicho señor ayudado por el cura párroco y dos personas mas, suben la imagen a la furgoneta y se la lleva dirección Sevilla.
Al tiempo de salir, el sacristán de la Iglesia que ve que la imagen no esta en su sitio, y al mismo tiempo ve como se marcha la furgoneta,………………….….. inmediatamente….
Llega al Ayuntamiento, y le explica a un funcionario, que la imagen de la Humildad (así es conocida en el pueblo), se la lleva una furgoneta………….
El funcionario se tiene que trasladar a la Alcaldía, (puesto que el único teléfono que tiene el Ayto., se encuentra en la Alcaldía), (aquellos teléfono, que primero descolgaba, a continuación le tenia que dar a la manivela por el tiempo de unos 15 segundos, y a continuación salía la operadora…. Digame… haga el favor de ponerme con la casa Del Alcalde. ….(le pongo).. D. José que esta aquí el sacristán y dice que una furgoneta se lleva la Humildad para Sevilla…
--(D. Jose), Llame inmediatamente a un taxi y que dentro de 10 minutos este en la puerta de Ayuntamiento y dígale al Aguacil que limpie y prepare la vara de Mando.
(La gran suerte la suya que en ese momento había un taxi, en su correspondiente parada.)
A los diez minutos, andando va el taxi, con el Alcalde, y el sacristán en busca de la furgoneta.
Al pasar la Puebla de Cazalla, el sacristán ya divisa la furgoneta, esa es, Sr. Alcalde,
Entonces el Sr. Alcalde plantea de que, adelantamos a la furgoneta y al pasar por Arahal, (pueblo donde se encontraba el único semáforo desde Málaga a Sevilla), en el citado semáforo paramos la furgoneta (el sacristán y el Taxista,) y de mientras el Sr. Alcalde buscaba a las fuerza del orden para detener a la furgoneta.
Llego la furgoneta al citado semáforo,(bar los tres gatos), estaba ya el Sr. Alcalde con su Vara de mando, y un agente Municipal del pueblo del Arahal, que por cierto el hombre estaba cojo y tuerto, y entre el municipal un poco nervioso, por la voces de nuestro sacristán que decía que el Sr. De la Furgoneta había robado la Imagen que llevaba….
A los 5 minutos se presento la benemérita pidiendo explicaciones……
Nuestro Sr. Alcalde, lo primero que hizo, es hacer tambalear la vara de mando (que por cierto, con la irritación y los nervios pego un golpe en el suelo, y casco la Vara), y se presento ante la benemérita como el Ilmo. Sr. Alcalde de Sierra de Yeguas, y siempre decía que al juzgar por el sacristán (que decía la verdad) el hombre de la furgoneta había robado la Imagen).
Papeles por aquí, papeles por allá, al final, el cabo de la benemérita en aquel momento dicta, que la furgoneta tiene que volver a Sierra de Yeguas, acompañado por un numero de la benemérita, se devuelva la Imagen a la Iglesia de Sierra de Yeguas,.
Y posteriormente a la vuelta de la furgoneta, le haría las pertinentes anotaciones para a su vez comunicar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.

A las cuatro y media de la tarde, con un ataque de nervios por parte del conductor de la furgoneta llega otra vez a la puerta de la Iglesia y, se devuelve la Imagen donde siempre estuvo. Jamás por ninguna de las otras partes, (arzobispo de Sevilla, Obispo de Málaga, cura de Sierra de Yeguas) dijeron nada al respecto, como si este caso nunca hubiera existido.

Aguacil : José Oliva Torres
Alcalde: José Casaus Caro
Funcionario: Miguel Romero Mancheño
Operadora: Aurora Pacheco González
Taxista: Francisco Torres González, (escalerilla)
Sacristán: Antonio Torres Aguilar (El Nono).-
Cura: Antonio Gonzalez Jimenez
Imagen

MIQUEL GUILLÉN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLÉN » 29 Nov 2012, 20:54

Penélope:
Esta es una historia que desconocía por completo ya que nunca la había oído y por tanto nunca tuve conocimiento de ella, pero al leer todo el escrito llego a una clara conclusión: "Los servidores de antes, quizás no "cobraban" como los de ahora, pero a la hora de defender a su pueblo, lo hacían con total autoridad, dejando las cosas claras para todo aquel que quisiera hacer daño a cualquier cosa del pueblo". Yo marché a finales de Agosto de 1962, por lo que dificilmente podía tener conocimiento de estos hechos, pero ahora que lo he sabido, solo puedo que dar las gracias a esas personas que con su actitud, no dejaron que nos robaran una imagen tan querida por todos los serranos. Por eso la Humildad está donde está, y sería bonito agradecer de alguna manera la "actuación" de esos señores. Por la parte que me corresponda, Gracias.
Un saludo, Miquel.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 30 Nov 2012, 08:36

Hola Miquel,también hay una historia que se refiere a las antiguas campanas que estaban el la Iglesia.Dicen que las que están ahora no son las originales.
Un día alguien se las llevo y una de ellas está puesta nada mas y nada menos que en la Giralda de Sevilla.Yo no se si esta historia será verdad o no pero ya la he escuchado mas de una vez.

Un saludo.
Imagen

MIQUEL GUILLÉN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLÉN » 01 Dic 2012, 11:41

Penélope:
Quién de verdad nos podría decir muchas cosas sobre todo esto es "nuestro amigo" invitado que, seguro, está más enterado que todos nosotros sobre temas de Sierra de Yeguas, por eso desde aquí lo invito a que nos haga todo tipo de aclaraciones sobre el tema de la imagen de la Humildad y ahora lo referente a la Campana de la Iglesia, así como de otros muchos temas interesantes de los que él tiene constancia. Verdaderos o no, forman parte de la Historia de nuestro pueblo y sería bonito que los mayores pudieran volver a recordarlos y los jóvenes descubrir cosas que ya son pasadas.
De hecho, cuando era pequeño siempre oía decir que Sierra de Yeguas pertenecía, políticamente, a Málaga y que en temas eclesiásticos, a Sevilla; es más, durante muchísimos años se dijo que era un pueblo más sevillano que malagueño y se recuerda cuando el arroyo de la "Ervina" dividía el pueblo en dos partes, a las que llamaban "Sevilla" y "Triana" y en las Fiestas del Corpus cada parte luchaba por hacerlo mejor; la procesión se hacía en "Sevilla" y la octava en la conocida por "Triana". Y un poco más de historia: Sierra de Yeguas fue fundada dentro de las tierras de la vieja encomienda santiaguista de Estepa (y todos sabemos que Estepa es sevillana), como la Alameda y los que fueron separados de ella en la última creación de las provincias españolas. Posiblemente, pienso, que debido a que por aquellos tiempos empezaron a haber "movimientos" para que la parte Eclesiástica pasara a la Diócesis de Málaga, los responsables de la Iglesia en Sevilla, optaron por llevarse todo lo que de valor pudiera haber en nuestra Iglesia y si ahora hablamos de la Humildad y de la Campana, posiblemente hubieron otras cosas, también importantes, que nos fueron sustraídas como represalias por ese "cambio" de Comunidad Religiosa.
Repito que, sea verdad o mentira, tenemos derecho a seguir creyendo en ello como los antequeranos creen en la pareja que se tiró al vacío en el Torcal o Teruel mantiene la tradición de los amantes que también dejaron su vida por amor.
Un saludo, Miquel

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 01 Dic 2012, 23:04

Miquel es verdad que muchos amigos podrían contarnos muchas cosas de la historia del pueblo.Nosotros seguiremos aquí esperando a que un día se decidan a hacerlo.Mientras tanto los demás haremos lo que podamos. ;)

Un saludo,feliz noche de Sábado.
Imagen

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 06 Dic 2012, 14:14

Hola a todos.

Una costumbre muy bonita que hay en el pueblo es que cuando se acerca el día de La Inmaculada los niños del colegio van a la Iglesia a ver a la Virgen.Van con sus banderitas blancas y celestes que son los colores de nuestra Patrona.
Le llevan flores y cuando están en la Iglesia las ponen a los pies de la Virgen y algunos le dedican frases de promesas y de buenos propósitos.El acto termina cantandole una canción y vuelta al cole.
Da gusto verlos venir por la calle acompañados de sus profesores.Los mas grandes llevan de la mano a los mas pequeños para que no haya despistes y así les ayudan a los profesores que les faltan ojos para controlar a tanto niño.

Os dejo unas fotos,las hice a toda prisa porque cuando me di cuenta que venían ya habían pasado mas de la mitad,pero al menos os haréis una idea. ;)
También hice un vídeo pero me tendréis que perdonar porque ahora no me acuerdo lo que hay que hacer para ponerlo aquí. :(

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 19 Dic 2012, 23:33

Imagen
Imagen

juan Antonio

Mensaje sin leer por juan Antonio » 21 Abr 2013, 00:57

zoe escribió:¡¡Buenas noches!!!Miguel,Ya que en tú recuerdo esta esas botellitas.Que es verdad que estaban buenisimas.No se si te acuerdas de los""jareños y corraleños""Que trian esas ricas avellanas,en esos paquetitos de a cinco duro y que estaban riquisimassss.O seria que solo la pillabamos para la feria y nos parecian a gloria.Saludos.
Aunque tarde quiero aclarar que las avellanas, si eran de la epoca de "las botellitas" era imposible que costaran cinco duros, puesto que las botellitas costaban veinte centimos y su tamaño no es como la fotografia que se publica, eran como de unos 12/15 centimetros de alta y cuatro de diametro, yo creo que como la mitad de un quinto de cerveza o menos. Como referencia con los cinco euros quiero comentar
que el cine de Enriqueta mucho después costaba una peseta o dos.

A los mayores de este foro me gustaría que escribieran sobre la cerveza, ? desde cuando se bebía en nuestro pueblo ¿ ,yo recuerdo que por el año 50 mi padre me dijo que la probara que era como algo nuevo y fué un 8 de septiembre en la Fuensanta, y de fria nada.

Responder