Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
vecino

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por vecino » 12 May 2013, 23:53

La cerveza es antiquísima, dicen que mas de cinco mil años. Ahora bien desde cuando se bebia en nuestro pueblo ?, pues seguramente desde hace muchos años. Lo que si podemos asegurar es que muy fria no se bebia, creo recordar que un Sr. que se llamaba Alonso Borrego, fabricaba por los años 40/50 unas botellitas de gaseosa que repartía su hijo José y además, aunque no estoy muy seguro, repartía también hielo. La fábrica la tenía o en el bar, hoy de Francisco, o junto a él.
Supongo que lo que mas se bebia era vino. Saludos

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 13 May 2013, 16:21

Hola amigos.

Yo no se si la cerveza que se bebía en el pueblo estaba muy fría o no.Lo que si es seguro que antes cuando querían enfriar alguna bebida o alguna otra cosa,el mejor sitio para hacerlo era el típico pozo que tenían casi todas las casas del pueblo.
Se ponían en el cubo y se llevaban hasta el agua,de manera que el agua entrara en el cubo pero que no se escapara lo que había dentro.
Ya que ha salido el tema de una fábrica de hielo,yo de la que me acuerdo es de una que había en la calle Campillos.El dueño creo que se llamaba Juan Ramón.
Hacía unas barras de hielo enormes y allí íbamos con un cubo o un barreño a comprar el milagro del hielo.
Gracias a ese hielo mi abuela hacía unos helados que quitaban el sentio.Tenía una heladera que funcionaba a base de darle vueltas a una manivela que tenía en la parte de fuera.
Los hacía de sabor vainilla y tenía que ir por los polvos de vainilla a Antequera.Cuando venía íbamos corriendo por el hielo para poder hacer el helado.

!!! Que tiempos aquellos !!! :pc: :roll:

Un saludo para todos. :witch2:
Imagen

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 03 Jun 2013, 07:30

Hola a todos los amigos de este tema.
Hace unos meses se habló por aquí de la costumbre que había en nuestro pueblo para el día del Corpus Cristi,pues bien,aquí os dejo unas fotos que hice ayer.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

juan antonio

Mensaje sin leer por juan antonio » 16 Jun 2013, 01:35

Odm escribió:Para los más jóvenes es bueno recordar algunas cosas que pertenecen a nuestra pequeña historia. No sé exactamente cuando tuvimos agua en el pueblo; pero, si me acuerdo de cómo se traía del pozo del valenciano, un agua muy buena. El negocio lo llevaba en la calle Campillos, Manolo el del Agua. Allí ibas a buscar las garrafas, sino tenías que esperar a que pasara la pipa por tu calle. En casi todas las casas había pozos que se utilizaban para lavar, fregar y otros menesteres. Todo tiene su encanto si lo sitúamos en su tiempo. Odm
Con años de retraso me meto en este apartado de noticias de "Sierra de Yeguas.com" y me encuentro con antiguas historias que también viví y en concreto sobre esta del suministro del agua quiero infomar que antes que este agua del Valenciano, venia el agua desde Rejano por tuberias que llegaban a la calle Campillos a unos grandes depósitos y allí la vendian. Creo que era en la casa de Manuela y también creo que al hijo le decian José el Mozo.

Quiero darle las gracias a Odm que nos retrotrae aos tiempos de nuestra nuñez. Un saludo

uanantonio

Mensaje sin leer por uanantonio » 06 Jul 2013, 00:18

Penelope escribió:Hola Zoe,he tardado, pero aquí estoy con la foto de la Virgen que va de casa en casa.
Seguro que te acuerdas de haberla visto alguna vez.

Imagen

Imagen

Creo que antes que la Virgencita venía de Pedrera "El Santero" que traía,también en una cajita, el Cristo que creo se llamaba de La Sangre, y que en una imagen del siglo XV ¿ se venera en una ermita de la citada localidad. ! Que tiempos ! Saludos

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 05 Sep 2013, 16:40

Hola a todos. :tog:

Hoy os traigo la imagen del Sagrado Corazón que es la que en esta ocasión ha pasado por mi casa.Esta imagen es bastante difícil de que visite las casas,al menos por donde yo vivo.No se el motivo,pero pasa tan de tarde en tarde que a veces hasta se olvida una de como es.
He aprovechado la ocasión para hacerle unas fotos y ponerlas aquí.A ver si a alguien le suena haberla visto alguna vez por su casa.

Un saludo. :pc:

Imagen
Imagen
Imagen

Jose
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Jose » 08 Sep 2013, 19:31

La pedanía de Navahermosa (Sierra de Yeguas) acogerá el próximo jueves un peculiar acto religioso, al estar previsto que se procesiones por primera vez la imagen de la Virgen de la O, una de las tres imágenes marianas de España que se representa embarazada. La imagen será la primera vez en la historia que salga en procesión, y lo hará con motivo de la celebración del Año de la Fe. Con tal motivo, el jueves 12 de septiembre tendrá lugar la misa en la iglesia de San Isidro Labrador en honor a la Vírgen, en la que tendrá lugar también un acto de presentación de todos los bebés nacidos en el año. Posteriormente, concluida la misa, tendrá lugar la histórica salida a las calles de la pedanía serrana.

Imagen

Imagen de la Virgen María en cinta. Tan solo existen 3 virgenes en cinta en España.
Imagen
José

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 13 Nov 2014, 20:41

Antiguamente a los vecinas de la calle nueva se las llamaba brujas porque cuando pasaban las pajeras paseando por allí estaban siempre detrás de las ventanas observándote... :write:

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 13 Nov 2014, 20:43

Antiguamente en las calles se jugaba a la comba, el elástico y a churro, mediamanga, mangero !!! :party:

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 14 Nov 2014, 07:49

Invitado escribió:Antiguamente a los vecinas de la calle nueva se las llamaba brujas porque cuando pasaban las pajeras paseando por allí estaban siempre detrás de las ventanas observándote... :write:
Hola invitado, ¿eso solo pasaba en esa calle ?? :lol: :lol: Me ha venido a la cabeza el personaje de José Mota, la vieja del visillo. :lol: :lol:

Un saludo. :witch2:
Imagen

Responder