Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
José

Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por José » 08 Ago 2008, 14:56

¿¿Qué costumbres hay en Sierra de yeguas??
Mi querido amigo Odm, espero que en estos nuevos foros, puedas seguir, deleitándonos con tus comentarios, sobre este querido pueblo.
Gracias, por tus aportaciones.
José
Imagen

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:00

Pues una costumbre que sorprende mucho a la gente que viene de fuera son los paseos en la plaza que hacen los mayores (hombres). El caminar sin parar dando la vuelta una y otra vez. Pero me temo, que esta como otras, se está perdiendo puesto que antes, hace unos 20 años más o menos, eran las familias enteras los domingos las que lo hacían antes o después de ir al bar a cenar (el flamenquín de "la Paca, por supuesto).
Y antes de eso que cuento, años atrás, tanto la puerta del ayuntamiento, la carretera como la misma plaza se ocupaban de un bullicio de gente paseando de un lado a otro.
Todo cambia sin duda..

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:03

Sierra de Yeguas tiene infinidad de costumbres que la distingue de los pueblos vecinos. ¿Has oído hablar de los pimientos de San Bartolomé? ¿De la colecta de las ánimas bendita?¿de la vieja cuaresma con su escoba? ¿De los carros que iban a la romería del Puntal y el trabajo de los días anteriores? ¿De la procesión del Domingo de Resurrección, Única en Andalucía? ¿de los teatros de cristobitas? Algún día que tenga más tiempo te recordaré algunas más. La mayoría se han perdido porque no hemos sabido conservarlas.

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:06

La mejor carrera de camareros de toda la comarca se hacía en la Feria de San Bartolomé. ¿has oído hablar de amarrar el trigo por San Marcos para así atar al demonio? Odm.

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:09

La costumbre de las roscas de San Blas, con lazo azul si eras niño y rosa si eras niña. Los padrinos le ponían una medalla a la cinta. Esta se conserva. La de los padrinos que bautizaban, en el pueblo se dice acristianaban, a un recién nacido echaban dinero cuando salían de la iglesia y se les cantaba: "Padrino pelón, que te pican los mosquitos, dile a tu papá que te compre un sombrerito" Saludos Odm= (Otro día más).

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:22

Me acabo de comer un mantecao y de pronto me he acordao de Dolorcita María Jesús. Esta buenísima mujer vivía donde esté el video club de Miguelito y hacía dulces buenísimos. Cuando llegaban las Pascuas hacía unos mantecaos de aceite que quitaban el sentío. Sus suspiros eran famosos. ¿Quién se acuerda? Vamos a animar este foro con cositas curiosas. A ver si los serranos no tenemos costumbres y elementos culturales que nos diferencien? ¡Ánimo! Odm..

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:26

Había algunas costumbres por estas fechas:
Se hacían grandes hogueras y los niños corríamos con los capachos viejos del molino de aceite ardiendo. Estos capachos ardían muy bien porque estaban impregnados de aceite.
El día 3 se hacía la rosquilla de San Blas, patrón de la garganta y el habla. Todos los niños con nuestro lazo azul, nuestra medalla y nuestra rosca; y las niñas de rosa a la iglesia a bendecir. Después te la comías. Esta tradición, que hoy se ha recuperado tenía una variante y es que era el padrino el que regalaba la rosca y el lazo y cuando acababas de bendecirla ibas a su casa y te estaba esperando una taza de chocolate, por supuesto, del tío del bigote, Rafael Jiménez. ¡Eso si que era un chocolate! Odm.

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:31

Sabéis que en nuestro pueblo hubo un castillo, posiblemente, almohade. De aquí el nombre de la calle del Castillo, que es la más alta de las que había entonces en el pueblo. Si le dais la vuelta a la calle entrando por travesía de Norte, sigues por la calle del Cuerno hasta llegar a las Casas Nuevas; de allí bajas por la calle Hospital y te fijas esos eran los contornos del castillo. Después se convirtió en cementerio árabe. De esto pueden dar fe los albañiles del pueblo que cada vez que hacen una obra en la calle Castillo encuentran restos. Odm.

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:35

Después de la conquista cristiana se construyó un pequeño lugar de culto, que parece que estaría situado en los alredores del cine.
La iglesia actual, de un estilo renacentista pobre es bastante posterior. La torre se añade después, en dos periodos diferentes. La primera parte imitaba a un minarete y llegaba a la altura del tejado. La segunda parte es posterior. Entre las campanas antiguas había una pagada por la Hermandad del Cristo y otra (conocida como la gorda), que la sufragó la Hermandad de los Dolores.
Otro día os explicaré algo muy curioso de la Hermandad de los Dolores. Odm

Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:37

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, junto con la de Cristo es de las más antiguas. Ambas procesionaban ya en siglo XVIII. Salían en procesión de penitencia. El jueves Santo por la noche hacían el recorrido corto mientras se hacía el vía crucis. El viernes al atardecer volvían a salir haciendo el recorrido largo.
Son las Hermandades más antiguas, de hecho las dos tenían posesiones en tierras de labranza y capellanes fijos que residían en Estepa. Otro día os contaré donde estaban colocados. Odm

Responder