Mi orgullo es ser Andaluz

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Odm

Mi orgullo es ser Andaluz

Mensaje sin leer por Odm » 11 Ago 2008, 20:24

Desde ahora cada día que pueda pondré una reflexión sobre Andalucía. Hoy la he dejado en "idioma andaluz". Odm

Odm

Re: Mi orgullo es ser andaluz

Mensaje sin leer por Odm » 11 Ago 2008, 20:26

Siguiendo con Tartesos os contaré que el historiador griego Heródoto. Dice cosas muy interesantes sobre Tartesos, por ejemplo: el reino más rico y democrático de la antigüedad; que su gran rey fue Argantonio, que según este historiador fue un modelo de todas las virtudes que tienen que tener los gobernantes.
Testimonio de la riqueza de Tartesos es el tesoro del Carambolo, encontrado en el cerro del mismo nombre y que tiene joyas por un peso superior a los tres kilos en oro puro. ¿Alguien da más?
Odm

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 30 Ago 2008, 21:05

Como se trataba de poner algunas verdades sobre Andalucía, comenzaremos.
Juan Ceballos y Gómez, fue un médico e investigador gaditano. Fue el primer médico que utilizó el éter y el cloroformo en la anestesia. Sus escritos fueron traducidos a varias lenguas. ¿Quién da más?

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 31 Ago 2008, 13:58

La familia paterna de MIguel de Cervantes, autor del Quijote, procedía de Córdoba, donde su abuelo, Juan Cervantes, fue juez de los bienes confiscados por la Inquisición. A los 6 años (1553), Miguel de Cervantes estuvo viviendo en esta ciudad, cerca de la Plaza del Potro. Además, Cervantes conocía muy bien Andalucía. Cuando el ventero del Quijote hace una relación de los barrios pícaros de España, entre otros cita: Los Percheles de Málaga, el Compás de Sevilla, la Rondilla de Granada, Playa de Sanlúcar, el Potro de Cördoba...
Cuando murió su abuelo se marcharon a vivir a Cabra, con su tío Andrés. Cinco años vivieron en Cabra.
En 1563, Cervantes, marcha a Sevilla y continúa sus estudios con los jesuitas.
Siempre se ha dicho que la niñez y la juventud marcan mucho. Cervantes pasó gran parte de sus primeros años en Andalucía. Algún mérito tendremos. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 02 Sep 2008, 18:01

Omar ben Yunus, según las crónicas fue un personaje que vivió " en el reino moro de Granada" en el siglo X; bajo los gobiernos de Abderramán III y Alhaquén II. Este científico hizo una clasificación de las plantas que no fue superada hasta bien entrado el siglo XIX. Creó una escuela y enseñaba a los futuros farmacéuticos (aggins) las propiedades medicinales de estas. Además fue el primero en el mundo que operó de cataratas por medio de agujas. Uno de los muchos sabios que dio Andalucía. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 03 Sep 2008, 18:36

Como no podía ser de otra forma, los mantecaos "nacieron" en Estepa. En el año 1824, una "dulcera" de Estepa llamada Micaela Ruiz Tellez, a quien todos conocían como la "Colchona" pone a la venta los primeros mantecaos. Da la casualidad que su marido era corsario y visitaba muchos pueblos, y, esto favoreció que este exquisito dulce se extendiera rápidamente por nuestra geografía. Por si alguien no lo sabe Estepa, está en Sevilla y Sevilla en Andalucía; luego, el matecao ES ANDALUZ. Odm
Postdata: Se debe de escribir mantecado, pero a mí no me sale.

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 03 Sep 2008, 20:10

Es que si los llamas " matecaos" saben mejor jajajajajaja :P
Un saludo Odm!!!
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 04 Sep 2008, 16:11

La colchona existe en la actualidad, Odm, prueba su chocolate ... es .... es ... un placer, como me gusta ese chocolate!!!!! Ademas se puede hacer una visita a su fabrica, ayy que ya mismo tenemos los matecaos y aun con los kilitos de mas del veranito ... jejeje
Saludos de Serrana normal.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 04 Sep 2008, 20:08

Invitado escribió:La colchona existe en la actualidad, Odm, prueba su chocolate ... es .... es ... un placer, como me gusta ese chocolate!!!!! Ademas se puede hacer una visita a su fabrica, ayy que ya mismo tenemos los matecaos y aun con los kilitos de mas del veranito ... jejeje
Saludos de Serrana normal.
Efectivamente, los descendientes de la Colchona están es Estepa y algunos son fabricantes de mantecaos. Estepa sdiempre ha tenido fama de buen chocolate, no sé si existe todavía, había un chocolate llamado de Rafael Jiménez, o más popularmente el "del tío del bigote". Eran unas pastillas extraordinarias y en las tiendas se vendían en onzas o en pastillas. Todavía recuerdo yo ese sabor. Un saludito y gracias por la aclaración.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 04 Sep 2008, 20:14

En Sevilla existe la biblioteca colombina, oficialmente es "Biblioteca Capitular y Colombina" Esta biblioteca nace del legado ofrecido por Hernando Colón, hijo del del almirante. En la actualidad contiene cerca de 100.000 volúmenes e innumerables manuscritos. ¿Sevilla es la capital de Andalucía? Odm

Responder