Mi orgullo es ser Andaluz

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Lenapr
Moderador
Moderador

Re: Mi orgullo es ser Andaluz

Mensaje sin leer por Lenapr » 01 Jun 2010, 05:51

Hola amigos, este mensaje lo coloque en Facebook, para los que no lo puedan leer alli lo traslado aqui.
Es lamentable ver como a través de los años los yacimientos arqueológicos continúan siendo destruidos, mutilados por las construcciones de carreteras, sepultados por los grandes intereses de viviendas o simplemente olvidados. Estos hallazgos deben protegerse y estudiarse pues entre otras cosas pueden reafirmar las distintas teoría. Animo amigos, a rescatar lo que le pertenece a su pueblo, que no se diga que no defendieron su patrimonio cultural y como pasa muchas veces quedan en el olvido.
Un abrazo para todo y uno muy especial a Maria Luisa.
Lena

elzoomdelpoeta

Re: Mi orgullo es ser andaluz

Mensaje sin leer por elzoomdelpoeta » 27 Dic 2011, 21:37

Hola siento decirte que el origen del actualmantecado no lo tiene la colchona sino que viene de las americas por la familia colon, trasnpasando la receta desde el convento de santa clara asta todo el pueblo que propiciado en el s. XVI por un excedente de manteca realizan grandes cantidades de tortas denominadas mantecate y aki es por donde entra la genialidad de micaela transformando esta antigua receta con el rececado previo de la arina y comenzando la comcercializacion del mantecado actual

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Dic 2011, 08:44

Hola elzoomdelpoeta,no es por llevarte la contraria pero, sobre el mantecado, he encontrado una referencia que Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, 1496 – Guatemala, 1584)que fue un conquistador español y cronista de Indias hace sobre este y otros postres o dulces,como queramos llamarlos,en su obra--- Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España--- y en ella habla de los "suspiros de monja " "el alfajor moro "," los mantecados y polvorones " y " el manjar blanco " que los conquistadores llevaron y dieron a conocer en América.

No he encontrado ninguna referencia a que la familia Colón fuese la que trajese la receta del mantecado del Nuevo Mundo a España sino como ves,al contrario.
Si me dices en donde has buscado la información podríamos contrastar las diferentes versiones que hemos encontrado.

Saludos.
Imagen

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 30 Dic 2011, 11:22

Penélope, tienes razón. La versión que yo tengo es la misma que la tuya, pero la historia se remonta más atrás. Era normal entre la clase pudiente que llegada la época del invierno se hiciera "la matanza". Hasta aquí todo normal, pero hay un dato que ilustra lo de los mantecados. Los dueños de los animales lo daban a cuidar y al cuidador le daba la manteca y las partes menos nobles. Con esa manteca, harina y almendra hacían lo que hoy llamamos mantecados. ¿Por qué nace el alfajor? Los árabes no pueden tomar manteca de cerdo, entonces utilizan miel, almendra, harina y otros ingredientes para elaborar sus dulces. Muchos de los dulces que hoy se toman después del Ramadán son parecidos a los alfajores. Los mejores alfajores de Andalucía se encuentran en las zonas más "moriscas". Te invito a que pruebes los de Medina Sidonia, eso es una delicia para el paladar.
Otro dato que se relaciona con el hecho es que el mantecado, también, se hacía en los conventos. Los conventos vivían principalmente de las limosnas. En época de matanza recibían manteca y otras partes del cerdo. La monja pronto tuvieron que poner imaginación puesto que la manteca se ponía rancia y además venía pronto la cuaresma y no podían consumirla. Solución: hacer un dulce que llevase manteca en vez de aceite: los mantecados.
Ese creo yo que es el origen del mqantecado.
FELIZ AÑO.

MIQUEL GUILLÉN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLÉN » 30 Dic 2011, 12:44

Hola amig@s:
He tenido que pasar 65 años de vida para enterarme de una vez la procedencia de los mantecados y todo gracias a amigos cómo Penélope, Lena, Elzompoeta, Joannis e Invitado entre otros. Dicen que la dicha es buena si la dicha llega y que nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo. Así que gracias a todos, la dicha llegó y yo no me iré a dormir sin saber a ciencia cierta que los mantecados son andaluces de nacimiento y de conservación de la tradición, pero, principalmente, sabiendo como fue su "nacimiento". Repito, gracias a todos, porque es de Justicia dar al César lo que es el César y a Andalucía lo que es de los Andaluces y que, hoy día, prueba y repite, como mínimo, toda España. Del extranjero ya nos cuidaremos más adelante.

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 31 Dic 2011, 18:11

En cuanto a la relación de la Colchona con los mantecados es un tanto accidental. El marido de la Colchona era "corsario" (los que se dedicaban a repartir paquetes por toda Andalucía) En sus viajes ya había probado el mantecado. Este hecho se lo comentó a la Colchona, que los probó, y como mujer emprendedora se dedicó a fabricarlos. Por tanto "el invento" no fue suyo; aunque si el hecho de que se extendiera. Los mantecados rápidamente se extendieron por España y Europa; no así en los países árabes.
Ahora se hacen todo tipo de mantecados de diferentes sabores, con gluten, sin gluten, y sobre todo... sin manteca, lo que hace que el mercado árabe se le esté abriendo.
Miguel que dice tener 65 años, recordará que los "ricos" de su pueblo hacían "mantecaos de aceite" y que Dolorcita María Jesús les daba un toque muy personal.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y TODAS.

elzoomdelpoeta

Origen de los Mantecados de Estepa

Mensaje sin leer por elzoomdelpoeta » 02 Ene 2012, 21:59

Hola de nuevo, no discuto lo expuesto, pero vamos a seguir avanzando en al historia y origen del Mantecado de Estepa, la investigaciones llevadas en el Archivo del Convento de Santa Clara de Estepa aparece en recetarios la firma Diego C. en los que destacamos la receta de un pastelito denominado "Mantecate" como una pasta de Manteca para tomar en frío. La Relación de "Don Diego C." con la ciudad de Estepa y en especial con el Convento de Santa Clara viene dada por la Marqueses de Estepa, descantando principalmente varias recetas que este Señor Diego C. copia para la marquesa.

Sin olvidar esto, nos podemos centrar en el arbol genealógico de Cristobal Colon, en los que encontramos al hijo segundegenito de Marcelo Rivadavia (Don Diego Colon), primo segundo por parte de Madre de Pascual Colon, sobrino a su vez de Rigodon Colon, que era hijo de Lope Colon, un ilegitimo Henando Colon, hijo del descubridor Cristobal Colon, por lo que todo cabe indicar que el escribano que copia la recetas a la Marquesa con la firma Diego C. no es mas que Diego Colon solo con un error en la genealogía puede desbaratar esta conclusión.

No siendo esto poco si miramos en los diarios del Colon aparece “Los hombres se aprestan a realizar con los restos de la Santa María un fuerte para pasar el invierno al que llamaremos Fuerte de Navidad si Dios quiere. Me place sobremanera su coraje y trabajo (menos el de Rodrigo de Triana que solo canta), por lo que pienso prepárales un banquete con viandas del lugar. Los indígenas de la isla toman productos sencillos como ensaladitas de tomate, buenos guisos que llaman jalapeños y unos panecillos a los que le dicen mantecates, dulces pero de los que no se debe abusar. Veré como organizarles con ellos un buen festín para celebrar la venida del Altísimo”.

Este se toma como el origen del Mantecado Actual no conociendose si hasta del siglo XVIII cuando ya van apareciendo la palabra "Mantecado" siendo Micaela (La Colchona) la que realiza la I+d+I mas importante de la historia del Mantecado comenzando la actual industria Mantecaera en Estepa.

Véase detalladamente en: http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/2011 ... es-de.html

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 03 Ene 2012, 00:49

Hola de nuevo elzoomdelpoeta,veo que has tomado tu información de unas antiquísimas recetas de cocina que se hayan en el convento de Santa Clara,si no recuerdo mal de 1702.
La referencia que yo hago es de más de ciento cincuenta años antes,precisamente de alguien que estuvo en el nuevo mundo como soldado y cronista de Indias por esas fechas.

Creo que nada mas que por la diferencia de años que hay entre un escrito personal y otro copiado casi dos siglos después me quedo con el primero,entre otras cosas porque la relación de los ingredientes de dicha receta no me cuadran del todo.El limón que se menciona en esa receta me parece que está fuera de época porque es de origen Asiàtico y su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España.No creo que el limón se conociera en el nuevo mundo.La caña de azúcar tampoco se conocía en el nuevo mundo porque su origen está en el Norte de Benngala ( India ) y se tiene constancia histórica de cuando salió hacia las Américas la primera planta de caña dulce,fue en concreto el 30 de Mayo de 1498 en el tercer viaje de Colón.Que por cierto zarpó desde aquí de Andalucía de Sanlucar de Barrameda ( Cádiz ).En cuanto a la remolacha azucarera, que también de ella se saca azúcar,su origen también se dice que es la India.
Referente a esa onza de chocolate que también se menciona en la receta es imposible que fuese de la época Colombina porque el cacao que preparaban los nativos nada tenía que ver con lo que hoy conocemos como chocolate,mas bien era una bebida amarga y picante,su consumo al gusto occidental no se dio hasta mucho después de que el cacao llegara a España.Por eso digo que los ingredientes de la receta no me cuadren con el origen del mantecado que es de lo que estamos hablando.
Me parece bastante difícil que la familia Colón trajese de las Américas una receta indígena con productos que ni siquiera conocían por esas tierras.

Cada cual que se quede con la versión que mas verídica le parezca.

Lo que me parece un poco arriesgado por tu parte( permíteme que te lo diga ) es dar por válida la información que tienes poniendola en tu blog como algo rigurosamente irrefutable.Eso puede crear confusión en quien lo lea porque puede pensar que es la única información que existe sobre esta historia sin saber que hay otras informaciones disponibles.

No creas que te digo esto con ánimo de molestarte es solo que cuando se da una información debe estar suficientemente contrastada con otras que haya sobre el mismo tema.

Como yo no estuve allí no puedo dar fe de como fueron las cosas,lo que hago es solo buscar información lo mas cercana posible a lo que ocurrió.

Por cierto no se que pasa con el enlace que has puesto que las dos veces que he entrado el ordenador se me ha bloqueado,supongo que serán cosas de internet.

Un saludo.
Imagen

elzoomdelpoeta

Mensaje sin leer por elzoomdelpoeta » 03 Ene 2012, 11:17

Hola de nuevo yo me baso en las ultimas investigaciones LOCALES de hecho en mi propio articulo aparecen las enhorabuenas por la publicación de marcas como "La Despensa de Palacio" quien basa un sistema de Marketing en el origen del Mantecado a través de los Marqueses de Estepa, el Origen del Chocolate en Estepa y una serie de productos locales con historia como muestro en mi blogs.

No lo dudo, por ello, me crea un pequeña "duda" en algunos datos como lo que Ud. a podido señalar, de hecho algunos no lo cuadro mucho. No lo creo y nunca afirmo que lo expuesto en el articulo "II Especial Mantecados y Polvorones de Estepa" sea el origen perfecto ya que que en este tipo de productos a una gran gama de variedad de dulces bajo un mismo nombre en los que solo coincide sus ingredientes básicos como la harina y la manteca y una enredado pasado.

Realmente lo único claro que se tiene del origen del Mantecado estepeño es la comercialización de este, atraves de la innovación de Doña Filomena Micaela Ruiz Tellez apodada la colchona. Tal y como señalo en: http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/2010 ... es-de.html
Según las ultimas investigaciones de D. Antonio Rivero Ruiz

Me gustaría debatir una serie de cuestiones en base a lo que ambos sabemos para poder sacar una conclusión clara o no tan clara que nos pueda servir poco a poco para seguir avanzando en el pasado del producto local.

Mi email es garostippo@hotmail.com

Un saludo y feliz añor

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 03 Ene 2012, 21:55

Estamos de acuerdo en lo referente a lo de la señora Filomena ( que no es poco ) :D

Saludos y feliz Año Nuevo también para ti.
Imagen

Responder