GRIPE A/H1N1

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz. (Friedrich Nietzsche)
Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 05 Sep 2009, 21:55

GRIPE A: ANTE TODO MUCHA CALMA

Comunicado de un grupo de médicos: "Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer":

Qué es la gripe A/H1N1? La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).
La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?
Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de “pandemia” queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.
Pero que sea me][/youtube]uy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?
Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.
Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).
2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.
Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hace recomendable evaluación médica.
Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.
Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.
Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento? Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.
Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario.
De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.

Espero que sea útil la información y nos respete el virus.

carmen C.H

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por carmen C.H » 05 Sep 2009, 22:11

Buenas noches a todos, en respuesta a Teleroma le doy toda la razón estamos convirtiendo esta gripe en una epidemia de pánico, que yo sepa que no es mucho cada año con la llegada de la gripe fallecen personas con otras patologias que hacen que una simple gripe se convierta en enfermedad mortal. No vivamos con miedo,simplemente tengamos en cuenta unas buenas pautas de higiene como siempre que la gripe y catarro nos acechan. Amigo Teleroma dale fuerza y ánimos a tu amigo porque en momentos como los que está pasando se necesita del apoyo de todos.Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 6496
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por Penelope » 06 Sep 2009, 10:55

Hola teloroma,no sabes el alivio que me ha entrado al leer tu mensaje,estaba un poco preocupadada porque unos dicen que es peor que una gripe normal,y otros que es incluso menos dañina,y entre unos y otros no sabía lo que pensar.Como me fío mucho de tí y de tu criterio,me voy a quedar con tu opinión y tus recomendaciones,te doy las gracias porque ya no veo a esa gripe " tan temida" como un monstruo que está a punto de atacarnos,si no como un bichito,que si te coge,te lo va a hacer pasar mal unos días,pero que no vá a acabar con la vida en el planeta.

Por otra parte anoche escuché un programa de radio en donde se dejaba caer que esto de la gripe es una " conspiración " de los laboratorios farmacéuticos para sacar beneficios económicos.Me quedé alelá. ¿ tú que opinas ? A mí me parece que hay mucha mente suelta por ahí demasiado desocupada,pero nunca se sabe. 8-) Otra vez gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 06 Sep 2009, 11:36

Penelope escribió:Hola teloroma,no sabes el alivio que me ha entrado al leer tu mensaje,estaba un poco preocupadada porque unos dicen que es peor que una gripe normal,y otros que es incluso menos dañina,y entre unos y otros no sabía lo que pensar.Como me fío mucho de tí y de tu criterio,me voy a quedar con tu opinión y tus recomendaciones,te doy las gracias porque ya no veo a esa gripe " tan temida" como un monstruo que está a punto de atacarnos,si no como un bichito,que si te coge,te lo va a hacer pasar mal unos días,pero que no vá a acabar con la vida en el planeta.

Por otra parte anoche escuché un programa de radio en donde se dejaba caer que esto de la gripe es una " conspiración " de los laboratorios farmacéuticos para sacar beneficios económicos.Me quedé alelá. ¿ tú que opinas ? A mí me parece que hay mucha mente suelta por ahí demasiado desocupada,pero nunca se sabe. 8-) Otra vez gracias.
Hola Penélope; me alegro haber contribuido a quitarte parte del miedo por la gripe A. Al hilo de lo que oíste anoche en radio te traslado un artículo aparecido la semana pasada en el periódico "la Razón", es muy elocuente:

La Organización Médica Colegial tacha el virus de «enfermedad fantasma»
Los médicos denuncian intereses «de todo tipo» tras la alarma por la gripe A
La ministra de Sanidad reconoce que «quizá estemos exagerando un poco» sobre todo lo que rodea a la pandemia.
3 Septiembre 09 - Madrid - M. Poveda
Los médicos colegiados desconfían de que la gravedad de la pandemia de gripe A vaya a ser comparable a la alarma generada. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguró ayer que estamos inmersos en una «epidemia de miedo» provocada por una «enfermedad fantasma» que se está combatiendo mediante «respuestas exageradas», pues, según el experto, «con los datos en la mano, se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y complicaciones bastante más leves y llevaderas que las que presenta la gripe estacional», dijo.

El presidente de la OMC no dudó en afirmar que detrás de las epidemias del miedo «hay intereses de todo tipo, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos», comentó.

Ante estas declaraciones, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció que «quizá estemos exagerando un poco» sobre todo lo que rodea a la gripe A, aunque precisó que la obligación del Gobierno es poner «todos los recursos y los medios que hagan falta» para combatir el H1N1.

Y mientras se debate la idoneidad de vacunar a niños y embarazadas, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene claro es para quién deben ser las primeras dosis disponibles, que los Gobiernos tendrán en septiembre: deben proteger al personal sanitario «a fin de que pueda ocuparse de los enfermos de gripe y de demás pacientes», zanjó la doctora Marie-Paule Kieny, responsable de la investigación para vacunas de la OMS. No obstante, aclaró que los países son libres de adoptar las medidas que consideren oportunas, recordó en el boletín de septiembre del organismo, publicado ayer.

Sin embargo, la disposición de los médicos a vacunarse es dudosa y la mitad la rechazan, según una encuesta realizada entre los facultativos de Hong Kong publicada por la revista «British Medical Journal». En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Primaria (Semergen), Julio Zarco, hizo un llamamiento a los sanitarios para que se vacunen y no se conviertan en «vectores de transmisión».

Espero haberte ayudado.
Un abrazo y condios.

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 08 Sep 2009, 17:44

Ante la inminente apertura del curso escolar creo interesante traer a este foro un artículo publicado hoy en el diario La Razón:

SANIDAD PROBARÁ LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A EN 400 NIÑOS DE ENTRE 6 MESES Y 17 AÑOS

Según Jiménez, ministra de Sanidad, cada país va a acoger ensayos clínicos de un determinado grupo de edad y "a España le han pedido que se hiciera con niños".
8 Septiembre 09 - Madrid - Ep

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de la vacuna contra la Gripe A que se va a hacer en España y en el que van a participar unos 400 niños de entre 6 meses y 17 años de edad, según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras su reunión con la titular de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia.
Antes de realizar este anuncio Jiménez concedió una entrevista a Antena 3 en la que explicó algunas de las directrices que se han de seguir en los colegios, con respecto a los más pequeños. Así, indicó que los niños que presenten síntomas habituales de la Gripe A --más de 38 de fiebre, tos y malestar general-- en el colegio, serán aislados en una habitación hasta que vengan sus padres y posteriormente deberán guardar reposo durante una semana, cuando se supone que estén totalmente reestablecidos y puedan incorporarse de nuevo a las clases.
La vacuna que se va a probar en nuestro país es la que ha desarrollado GlaxoSmithKline (GSK) y todos los niños que participarán "de forma voluntaria" en este estudio ya están reclutados por lo que podría iniciarse en próximas fechas. Los niños estarán en seguimiento durante seis meses aunque, puntualizó Jiménez, "esto no quita que la vacuna se pueda autorizar antes". En este sentido, la ministra aseguró que el ensayo es totalmente seguro ya que "si la Agencia Española del Medicamento lo autoriza es porque todos los protocolos necesarios y todos los comités de vigilancia".
Igualmente, Jiménez explicó que la vacuna se va a probar en niños porque cada país va a acoger ensayos clínicos de un determinado grupo de edad y "a España le han pedido que se hiciera con niños".

PROTOCOLO EN LOS COLEGIOS

Antes de realizar este anuncio, Jiménez concedió una entrevista en la que habló de la forma de actuar con los menores contagiados en el colegio. Unas normas que están incluidas en las 'Directrices generales para la prevención de la Gripe A en escuelas infantiles y otros centros de Atención Primaria a la Infancia' que está ultimando el departamento dirigido por Jiménez, según explicó la propia ministra, y en la que se pretende detallar las pautas que deben seguir los padres y los profesores en caso de que el niño tenga síntomas de haber contraído el virus N1H1.
En estos casos, como reconoció la ministra, el niño debe ser llevado a una habitación y se le atiende hasta que su padre o su tutor le puedan recoger y le lleven a un centro médico, ya que, "un niño con síntomas no se le lleva al hospital y basta con una llamada a un centro de salud" para explicar los síntomas que presenta y así poder recibir la atención adecuada. Normalmente, insistió la ministra, los niños pueden ser llevados a casa y gracias al tratamiento con un antipirético o un paracetamol "en un periodo de dos o tres días se le quita la fiebre" aunque es recomendable que guarde reposo durante una semana.
Además, para evitar contagios en los centros educativos, la ministra del ramo aboga por mantener unas normas de higiene básicas para evitar contagios a pesar de que éste se produce directamente por el aire o la saliva. Al respecto, mostró su satisfacción porque "los padres y los docentes están reaccionando con normalidad y tranquilidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias".


MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LAS EMBARAZADAS

Por otro lado, la ministra quiso mandar este mensaje de tranquilidad a todas las mujeres embarazadas, grupo de riesgo de esta pandemia a las que se ha de hacer "una vigilancia más intensa por parte de sus médicos". Sin embargo, apuntó, en España ha habido unos 150.000 casos de gripe A y sólo ha habido dos embarazadas con complicaciones graves --acabaron falleciendo-- ya que "hay mujeres embarazadas que han pasado la gripe A y han acudido a su médico, se le ha vigilado de forma más intensa y no ha pasado nada, y también hay embarazadas que han pasado la gripe en el invierno de Chile o Australia".
Asimismo, explicó que están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) autoricen las vacunas de GSK y Novartis, con quienes la UE se ha comprometido, una vez concluyan los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia. La autorización, recordó Jiménez, podría estar a finales de septiembre, principios de octubre, para empezar la estrategia de vacunación los primeros días de noviembre.
Del mismo modo, insistió en que para el mes de diciembre la vacuna pueda estar disponible en el canal privado, por lo que" las personas podrán comprarla en las farmacias si lo necesitan" aunque, matizó, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "vacunas va a haber de sobra".

Saludos y condios.

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 10 Sep 2009, 18:03

SANIDAD PIDE A LOS COLEGIOS QUE DESIGNEN UN RESPONSABLE DE GRIPE A Y LIMPIEN DOS VECES AL DÍA EL CENTRO

Quitar alfombras y tapetes, reforzar los turnos de recreo y distanciar los pupitres, entre las recomendaciones de esta nueva guía.
10 Septiembre 09 - Madrid - Ep
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recomendado hoy a todos los centros escolares de España que designen e identifiquen a una persona del colegio como "responsable de gripe A" y que extremen las medidas de higiene para evitar nuevos contagios por el virus A/H1N1, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" dos veces al día.
Estas recomendaciones fueron aprobadas ayer por la Comisión de Salud Pública del ministerio y están recogidas en el 'Documento con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar' que será repartido a todos los colegios e institutos en los próximos días para prevenir y limitar la transmisión de la gripe A/H1N1 en el ámbito escolar.

En este sentido, el responsable de cada centro tendrá la misión de "informar a las autoridades de su comunidad autónoma sobre cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias", informó el ministerio en un comunicado.

Mientras, la limpieza debe realizarse con "cualquier jabón o detergente disponible" prestando una "máxima atención" en todas las superficies de contacto que pueda albergar el colegio --mesas, aseos, teclados de ordenador, pomos e interruptores, entre otros--.

Sanidad también recomienda "extremar las medidas de higiene" en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, y hace especial hincapié en "no utilizar alfombras ni tapetes". Para ello, los centros deberán contar con guantes y productos habituales de limpieza, como por ejemplo, lejía; jabón y preparados de base alcohólica; toallas y pañuelos de papel desechable; cubos con tapa y apertura a pedal y bolsas de basura de plástico.

Por otra parte, el ministerio aconseja airear las aulas diariamente, distanciar el espacio entre pupitres y evitar que los niños compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y "todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca".

Para realizar una planificación anticipada ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de gripe A en el centro, Sanidad sugiere "mantener y reforzar" los turnos en los recreos y comedores, y actualizar los datos de contacto con los padres.

LAVARSE LAS MANOS DURANTE MAS DE 20 SEGUNDOS

El texto incluye también recomendaciones para "intensificar" las medidas de higiene en el alumnado, el personal y en el centro escolar, como lavarse las manos con agua y jabón durante "un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto", en los siguientes casos: después de toser y estornudar; tras sonarse y tocarse la nariz o la boca; antes y después de cada comida; tras ir al aseo; después de jugar o tocar objetos comunes o cuando estén "visiblemente sucias".

En cuanto a la higiene respiratoria, el ministerio recomienda que tanto niños como profesores eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca al toser o estornudar, y que utilicen siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y volver a lavarse las manos después.

Saludos.

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 11 Sep 2009, 20:10

INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP)

La Asociación Española de Pediatria (AEP) aseguró ayer que «entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de gripe A se produce en niños y adolescentes». Aunque recalcaron que «la epidemia en ellos, concretamente en más de un 95 por ciento de los casos, se manifiesta de forma más leve». Por tanto, la AEP, frente a otros criterios científicos, afirmó que «no considera necesario incluir por el momento en los grupos prioritarios para ser vacunados a los niños sanos menores de 14 años» e insistió en la necesidad de «mantener la calma ante una patología que, aunque con alta incidencia, cursa en su mayoría de forma leve».

En la actualidad, se están llevando a cabo cerca de un centenar de ensayos clínicos, muchos de los cuales, como el que se hará en España, se realizan en menores. Desde la AEP aseguran que «realizar ensayos clínicos con parte de la población sana es un proceso normal que se repite con todas las vacunas».



Recomendaciones de higiene específicas para prevenir los contagios en centros escolares:

Limpieza diaria con agua y jabón de pomos de puertas y barandillas.
Vigilar que los niños no compartan lápices, ni vasos o cubiertos.
Los colegios deben tener pañuelos desechables y papeleras con tapa.
Si un niño enferma se debe aislar en una habitación con sólo una persona hasta que lo recojan sus padres y se le dará paracetamol; nunca aspirina.
Cada Centro debe tener a un interlocutor con las autoridades sanitarias.

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 13 Sep 2009, 12:04

DIFERENCIAS ENTRE LA GRIPE A Y LA GRIPE COMÚN
Lavarse las manos y usar mascarillas pueden prevenir contagios en el hogar

Tos y malestar general. Dos síntomas a los que en cualquier otro momento los ciudadanos no darían mayor importancia pero que si se notan estos días intranquilizan a más de uno. ¿Tengo la gripe estacional, la que ya he padecido otros inviernos, o la gripe A/H1N1, la del nuevo virus que aún se está estudiando? Ésta va a ser la pregunta que muchos se planteen durante los próximos meses.
En la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, declarada oficialmente pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado mes de junio.
¿Cómo distinguirlas? Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad dan en sus páginas web información sobre los síntomas de ambas infecciones y la forma de transmisión. Y resulta que son bastante similares, por lo que la confirmación final sobre si se tiene una y otra la dará el laboratorio.
No obstante, sí existen ciertas diferencias. Por ejemplo, la fiebre sube más rápido y es más alta entre los afectados por la gripe A que por la gripe común. Y la congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en el caso de la nueva infección.
Según el médico de Familia y jefe del servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra, José Javier Varo, la principal diferencia entre ambas gripes es que la A/H1N1 presenta "un cuadro más leve y corto" que la estacional, que se prolonga durante más tiempo.
Ante la situación actual, este experto indica que cuando llega un paciente con un cuadro de fiebre alta e infección respiratoria ya puede considerarse un caso sospechoso de gripe A y se le trata con antigripales y antitérmicos. Pero el tratamiento con antivirales como el Tamiflu y el Relenza, indicados contra la nueva pandemia, se administrará sólo a los grupos de riesgo para evitar complicaciones.
Y, en cualquiera de los casos, se recomienda descansar, beber líquidos de forma abundante y evitar el consumo de alcohol o tabaco.
Medidas de prevención
Además de los fármacos y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, los ciudadanos también pueden poner de su parte para tratar de evitar contagios del nuevo virus. Un nuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine' señala que la utilización de mascarillas y una buena higiene de las manos en los hogares podría prevenir el contagio a otros miembros de la familia, siempre y cuando se practiquen inmediatamente después de que uno note los síntomas.
La investigación, llevada a cabo con 407 pacientes de Hong Kong, confirma que estas estrategias son efectivas si se ponen en marcha dentro de las primeras 36 horas en las que el paciente desarrolla los síntomas. Si se tarda más, ya es más difícil evitar la transmisión del virus.
Asimismo, otras medidas recomendadas por los Ministerios de Sanidad, tanto para la gripe común como para la gripe A, incluyen mantener las distancias con los afectados y no saludar ni con besos ni dando la mano, no compartir vasos ni cubiertos, ventilar la habitación del paciente y abrigarse cuando se notan cambios bruscos de temperatura.
gripe a.gif

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 14 Sep 2009, 12:01

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE PREPARAN PARA AFRONTAR LA GRIPE A

La alarma generada por la gripe AH1N1 no ha llegado a las empresas españolas que, sin importar su tamaño, se han preparado en la medida de sus posibilidades para hacer frente a esta contingencia y reducir al mínimo su coste financiero.
El interés mediático y "el alarmismo" causado por la llamada gripe A ha contribuido a que cada vez haya más empresas preparadas para enfrentarse a una pandemia, según explicó a Efe Juan García Gay, responsable de Consultoría en Planes de Continuidad de Negocio de la firma Marsh.

Entidades públicas y privadas de gran tamaño como Correos, Telefónica, o Santander tienen un plan fijo de contingencias, además de un protocolo específico para enfrentar la gripe A. Un ejemplo es el caso de Iberdrola, que desde hace semanas tomó las medidas necesarias para que posibles bajas por esta enfermedad no afecten el suministro eléctrico. En Correos, la entidad pública más grande de España, con 65.000 empleados, mucho antes de que llegara la gripe A se había establecido ya un plan de contingencias.

En opinión de García Gay, las empresas están preparadas "para lo peor" y por eso han tomado medidas, pero el resultado final de la pandemia "seguramente será mucho más limitado". Además, explicó, es muy difícil saber cuántos trabajadores se darán de baja por esta enfermedad cuando las cifras que se han manejado hasta ahora han sido tremendamente dispares y han oscilado, según de que estudio se trate, entre el 30 y el 60 por ciento de las plantillas.

En este sentido, Pedro José Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras, aseguró a Efe que "son muy poquitos días" los que corresponden a los enfermos por gripe A y "no van a suponer un coste económico excesivo" si se toma en cuenta que el coste de los primeros días "corre por cuenta del trabajador".

Como ejemplo de que una pandemia de este tipo no tiene necesariamente un alto impacto financiero, Linares citó el caso argentino, donde el número de infectados por la gripe ha sido muy superior al de España y sin embargo aquel país "no se ha colapsado".

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: GRIPE A/H1N1

Mensaje sin leer por teloroma » 15 Sep 2009, 09:21

LA VUELTA AL COLE

Es conveniente tener en cuenta por parte de padres y alumnos:

Tranquilidad.
Explicar a los alumnos que han de «extremar la higiene, pero sin alarmar», adoptando medidas preventivas en los colegios tales como:
Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Utilización de pañuelos de un solo uso.
Disponer del suficiente número de termómetros.
Papeleras con tapa “para evitar tocarlas con la mano”.
Estas medidas serán más extremas en Infantil, porque “hay un contacto mucho mayor en esas edades”.



OJO CON EL FALSO KIT ANTI-GRIPE

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la utilización comercial de la gripe AH1N1 y la venta ilegal de productos, como el antiviral "tamiflu", a través de internet.

La organización ha recordado también que los medicamentos no son inocuos y que, en concreto, el "tamiflu" tiene efectos adversos comprobados, por lo que sólo debe tomarse en los casos en los que lo prescriba un facultativo.

Esta organización de consumidores ha criticado que se esté utilizando "el miedo y la alarma" ante esta enfermedad para sacar un provecho económico, y ha citado también la venta por internet de "kits de prevención" de la gripe A que incluyen mascarillas, guantes, desinfectantes o termómetro y que son "completamente ineficaces".

El uso de mascarillas preventivas está desaconsejado, "por ineficaz", entre personas sanas, y no existe evidencia científica de que el uso de desinfectantes especiales sea más eficaz que el lavado de manos con agua y jabón, ha resaltado la OCU

Responder