Sobre el MACHISMO

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
CaminodelZen
Premium
Premium
Contactar:

Sobre el MACHISMO

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 12 Feb 2015, 18:39

SOBRE LOS CONCEPTOS
En la medida de lo posible, se agradecerá a los participantes -si los hubiere-, ajusten el sentido de los términos a las definiciones ofrecidas por la Real Academia de la Lengua Española, con el fin de hacerse entender y ser entendidos. Aquellos que hayan vivido durante años aislados en algún zulo y hayan logrado desarrollar un idioma paralelo (muchas veces, gutural), se agradecerá que indiquen, junto al término, interjección o mugido, aquel que, según la R.A.E., explique claramente el significado de su mensaje, evitando expresiones tales como "es que para mi no significa eso"...

SOBRE EL TÉRMINO
El machismo se define como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres"(R.A.E.). Aquí, se entiende "prepotente" como "más poderoso que otros"(R.A.E.).

SOBRE LA AGRESIÓN Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
La relación entre machismo y violencia doméstica no siempre es correcta, dado que un hombre puede ser violento con su pareja y, sin embargo, no ser machista (léase de nuevo la definición de machismo). Desde un punto de vista personal, entiendo muchas veces la violencia como una forma de comunicación (Y no sólo en el caso de la violencia doméstica). También entiendo como agresión psicológica: La privación de sexo como castigo, el silencio, las respuestas con monosílabos, la falta de comunicación, el aislamiento familiar, la amenaza, la dejadez, la comunicación sesgada y ambigua, el distanciamiento, el victimismo, etc... Este tipo de agresión psicológica es difícil de demostrar y ponderar. Un moratón, por su parte, resulta más evidente.

MI OPINIÓN PERSONAL

Creo que muchas mujeres confunden la androfobia con el feminismo. Creo que la mayor parte del feminismo es ornamental. Creo que las mujeres compiten más entre ellas que contra los hombres. Creo que hombres y mujeres no están igualmente capacitados para cualquier tarea. Un gran número de líderes feministas son lesbianas, por lo que no me sorprende que me odien como hombre dado que soy su competencia. La mayoría de las mujeres que conozco y se dicen feministas se contradicen con su comportamiento social y personal. Generalmente, las mujeres que se dicen feministas usan el feminismo como excusa, herramienta de exigencia y auto-afirmación. Ningún sexo debería tener privilegios legales, ni fiscales, ni ningún tipo de discriminación positiva. La gran mayoría de los hombres machistas han sido criados por mujeres como tal.

antimachista

Re: Sobre el MACHISMO

Mensaje sin leer por antimachista » 13 Feb 2015, 09:09

Si tu crees que la mujer no tiene la misma capacidad que el hombre es que eres un machista porque te crees que son superiores los hombres que mujeres cuando eso es mentira y las mujeres lo demuestran todos los dias. Me sorprende que alguien de tu edad diga esas cosas. Nos queda mucho que luchar y vamos a avanzar en la sociedad porque ahora no estamos con los mismos derechos que los hombres. tampoco me parece bien que digas que pegarle a una mujer no es machista. El video de martes y trece es de otra epoca y se pensaba distinto. Ahora las cosas han cambiado para mejor porque las mujeres han trabajado mucho para que las cosas cambien. Revisa lo que piensas caminodelzen !!!!!!!!!!! :evilf: :evilf:

CaminodelZen
Premium
Premium
Contactar:

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 13 Feb 2015, 10:52

antimachista escribió:Si tu crees que la mujer no tiene la misma capacidad que el hombre es que eres un machista porque te crees que son superiores los hombres que mujeres cuando eso es mentira y las mujeres lo demuestran todos los dias.

Estoy de acuerdo. Observa que digo "creo que hombres y mujeres no están igualmente capacitados para cualquier tarea". Creo que los hombres están mejor capacitados para ciertas tareas del mismo modo que las mujeres están mejor capacitadas para otras. Esto es general, y no universal. Si yo tuviera que levantar un almacén logístico partiendo desde cero, contrataría a un hombre para planificarlo y a una mujer para desarrollar el programa logístico. Insisto: Es general, pero no universal. No creo en que haya una superioridad global de un sexo sobre otro, pero sí unas diferencias ponderables que, para ciertas tareas, hacen mejor a un sexo que a otro. Lo que me parece ridículo es pretender que TODOS estamos IGUAL de capacitados para CUALQUIER tarea. Es una visión distorsionada de la realidad. NO SOMOS IGUALES (y no sólo por el evidente dimorfismo...). Y puede hacerse esa afirmación sin que resulte machista, porque las diferencias no tienen por qué implicar prepotencia de un sexo u otro. Y, en realidad, no lo hacen.
antimachista escribió:Me sorprende que alguien de tu edad diga esas cosas. Nos queda mucho que luchar y vamos a avanzar en la sociedad porque ahora no estamos con los mismos derechos que los hombres.

No estoy de acuerdo. Los derechos están ahí (al menos, en nuestro reino), lo que falta es el reconocimiento social. Debe trabajarse sobre todo en la educación. Legislar contra la psicología social es inútil. Por mucho que legisles, una sociedad androcentrista seguirá siéndolo. En un mensaje anterior, una compañera del foro me "regañaba" cuando hablaba del machismo en Andalucía. Yo tengo una mala opinión de casi todas las formas de machismo no elegido, pero cuando se trata de Andalucía algunos estudios (Link1 - Link2) demuestran que estamos ante una sociedad donde existe un repunte importante del machismo. Seguimos sin ver a la mujer como un principio de autoridad y eso afectará a una candidata de sexo femenino. Aunque yo no apruebe ese punto de vista, cerrar los ojos no hace que la realidad desaparezca. Y la realidad es que los andaluces somos muy machistas.
antimachista escribió:tampoco me parece bien que digas que pegarle a una mujer no es machista. El video de martes y trece es de otra epoca y se pensaba distinto. Ahora las cosas han cambiado para mejor porque las mujeres han trabajado mucho para que las cosas cambien. Revisa lo que piensas caminodelzen !!!!!!!!!!! :evilf: :evilf:
No es que pegarle a una mujer no sea machista. Es que hay cada personaje por estos mundos a los que hay que echar de comer aparte. Son idiotas -bufones gilipollas- que son violentos de por sí. Es el clásico bravucón de bar y playa, el busca-bocas, el chulito de barrio que por lo general no sabe hacer la "o" con un canuto, y que es violento con todo y todos. El que le da una patada a la tragaperras cuando pierde el euro. El que en cada romería y fiesta popular tiene que partirse la cara con alguien cuando toma dos copas. Y de esos, estimada anónima, hay muchos. Creo que aquí confundimos ser machista con ser gilipollas profundo.

Pongo el vídeo de martes y trece porque no me gusta que me vendan el machismo con una solemnidad ficticia. Ya intentaron vender lo de los perros de raza peligrosa (no lo compré); lo de que el agua mineral era mejor que la del grifo (en Sierra de Yeguas, probablemente sí... en general, no); lo de que darle un azote en el culete al niño era un delito (no lo compré); y ahora me están vendiendo que los moros son muy malos (tampoco lo voy a comprar). No voy a despelotarme, hacer un hoyo en la tierra y cubrirme de polvo cada vez que un gilipollas le hace un moratón a su mujer o novia. Tal vez ese gilipollas ya está perdido. Tal vez ya no sirve la re-educación. Hay que re-educar a quienes aún tienen cierta capacidad de aprendizaje. No permitas que desvíen tu atención. Estamos ante un problema de EDUCACIÓN SOCIAL, no es un problema de paracetamol. Pero, claro... la paliza vende más... pregúntaselo a TeleCinco... Un pequeño ejercicio de tarea educativa sería coger todas las cintas de animación de esa puta mierda llamada "Disney" y quemarlas inmediatamente. Hay que prestar mucha y muy correcta atención para descubrir por donde se nos está colando el sexismo casa. Hace unos meses, una conocida mía cambiaba de canal para que su niña no viese Shin Chan... porque era para niños... con eso de la trompa... A su pesar, a la niña le encantaba Shin Chan.

"Revisa lo que piensas", me dices... Pues es cierto. No puedo mencionar grandes verdades sobre el machismo. Unos estudios dicen unas cosas; otros, otras... Tan sólo dejo bosquejos de mi opinión personal que, para colmo, ni siquiera está bien formada, porque no invertí demasiado tiempo en este menester, por lo que puedo estar totalmente equivocado.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 13 Feb 2015, 22:38

Como por algún sitio tengo que empezar, empezaré por la ultima frase del primer mensaje de Camino del Zen.

...." La gran mayoría de los hombres machistas han sido criados por mujeres como tal.

Ahí está el kit de la cuestión. La educación que se recibe desde pequeños es fundamental. Por eso tiene tanta importancia educar en la igualdad. Esta tarea no es fácil porque las personitas a las que tenemos la obligación de educar no son impermeables a otros ejemplos que ven en el entorno que les rodea. No solo influyen en ellos las enseñanzas " en su casa " si no que están expuestos a otras formas de comprender, o no comprender, la igualdad entre hombres y mujeres.
La reeducación no siempre da resultados y menos cuando a quien se intenta reeducar ya tiene sus años y toda una vida de " crianza equivocada ".

Es verdad que , sobretodo, los que ya tenemos unos años, hemos sido criados de forma mas o menos machista, pero es nuestra obligación dejar atrás ciertas enseñanzas que no ayudan para nada a fomentar el respeto, y por tanto la igualdad, entre un sexo y otro.

Respecto a que hombres y mujeres no están igualmente capacitados para cualquier tarea,estoy completamente en desacuerdo, no hago distinción entre hombres y mujeres, tanto en un género como en otro hay " personas " que no están capacitadas para cualquier tipo de tarea. Ya sea hablando de capacidad física o intelectual.

El machismo en sí no trae ligado necesariamente el maltrato,aunque en la mayoría de los casos los dos van de la mano. Hay hombres redomadamente machistas pero no son violentos ni agresivos con su pareja, mas bien son lo que ha dicho Camino, unos gilipollas sin remedio. Y los hay que sin ser, o al menos parecer, tan machistas llevan dentro una agresividad y una violencia que les lleva a ser unos maltratadores.

El maltrato ya sea físico o sicológico,es algo de lo que cuesta trabajo hablar por todo lo que lleva implícito; en cualquiera de sus formas es intolerable , sea quien sea sobre quien se ejerza.
El vídeo que hemos visto me parece sencillamente deplorable,es un atentado contra la sensibilidad y el buen gusto; duele verlo y escucharlo, sobre todo duele que una situación así provoque las carcajadas en el público. Es verdad que es de otra época, pero es triste de verdad pensar que hace solo unos años el maltrato se pudiera tomar a pitorreo.

Lo que me preocupa es el repunte que el machismo está teniendo entre los jóvenes, no lo entiendo, algo estamos haciendo mal para que esto suceda.

Y termino como empecé, diciendo que hay que educar en la igualdad, si esto se hiciera no habría que hablar de machismo ni de feminismo.

Fisiológicamente hombres y mujeres somos diferentes, y esas diferencias la tendríamos que usar para complementarnos y no para separarnos, es entonces cuando podríamos decir a boca llena eso de.....!!!! "Vivez la différence"....!!!
Imagen

CaminodelZen
Premium
Premium
Contactar:

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 18 Feb 2015, 22:48

Estamos de acuerdo en lo más importante: Es un problema de educación social. Pero hay que ser consecuente; ¿Están las mujeres dispuestas a cambiar esa educación social? ¿Seguro? ¿Cómo? ¿Yendo a ver "50 sombras de Grey"? ¿"No soy machista pero que pague él"? "Yo no le entro a un tío" (!!!!????) "Me gusta ir provocativa" (¿con qué objeto???????) ¿Quién recoge a quién? ¿Quién suele conducir? ¿De qué color es la ropa de los bebés? ¿Y el dormitorio? ¿"Cuando venga tu padre te vas a enterar"? Y es que la enorme mayoría de las mujeres que conozco son profundamente machistas, devoran cultura machista y defecan posturas feministas. Es una pose vacía, sin contenido. Y, sobre todo, poco creíble. No se puede cultivar el machismo y luego pretender no sufrirlo.

¿Seguro que no nos venden el machismo? Estas son algunas de las afirmaciones que hace el sitio "enfemino.com": "Si te engaña una vez, lo hará siempre" (!!!!); "Si es tu cumpleaños, San valentín o vuestro aniversario, debería pagar la cena"; "A una mujer le gustan los cumplidos. Después de todo, para algo tenemos una relación. Te haces la manicura, vas a la peluquería y... ¡Ningún piropo! ¿Y todo eso por él? Si no lo aprecia, déjale ir"; "La mejor parte es cuando vuelve suplicando y reconociendo que ha cometido un terrible error. Demasiado tarde." ¿Seguro que no nos venden el machismo?

Si yo decidiera hacer una fiesta para elegir con qué mujer querría casarme y permitiera además que esas mujeres acudiesen vestidas y maquilladas de manera distinta a como lo hacen habitualmente, probablemente todos me tacharían de machista... a no ser que la afortunada se llame Cenicienta. En Disney la mujer no vale apenas nada. Hasta Mulan acaba sometiéndose al macho y al matrimonio.

Volvemos al origen: Un problema de educación social, pero ¿seguro que son consecuentes aquellas mujeres que defienden el feminismo con sus costumbres y roles sociales? ...¿seguro?... Porque a mi no me lo parece.

Sigo pensando que el feminismo se vende como un producto más y, lamentablemente, muchas mujeres lo compran de una manera desvirtuada y absurda: Special K, Actimel y machismo. Si el tipo de las "50 sombras de Grey" en lugar de ser millonario se llamara Paco y fuese butanero, tendría 50 sombras de denuncias por acoso. Todas esas señoras y señoritas que han ido babeando a ver el film o que se les ha puesto el dedo corazón arrugado leyendo el libro están siendo engullidas por el marketing machista. Grey, es otro príncipe azul, lo que pasa es que tampoco gusta ese tono de azul.

El término "aislar" posee claras connotaciones negativas. El problema es que socialmente se usa muy a menudo y erróneamente como sinónimo de "alejar" o "distanciar" (recordemos que el habla y la lengua NO son lo mismo), de ahí que cierta estúpida campaña financiada con mis impuestos no fuese muy acertada. ¿Quién no se distancia en mayor o menor medida de sus amistades cuando comienza una relación amorosa? Por suerte, siempre hay gente en Internet con cierto ingenio, y respondieron certeramente a la campaña con el siguiente mensaje:

Imagen

Debería servirnos de advertencia. Cuidado con la educación no sexista, porque puede que nos estén vendiendo un machismo que no existe, o que acabemos viendo machismo donde no lo hay. Hace unos días (desconozco si es un "hoax") una feminista reconoció que había abortado al saber que estaba embarazada de un varón. Dijo que no podía traer "otro monstruo al mundo".

Imagen
Penelope escribió:Respecto a que hombres y mujeres no están igualmente capacitados para cualquier tarea,estoy completamente en desacuerdo, no hago distinción entre hombres y mujeres, tanto en un género como en otro hay " personas " que no están capacitadas para cualquier tipo de tarea. Ya sea hablando de capacidad física o intelectual.
No se trata de una opinión personal. Es rotundamente erróneo que hombres y mujeres estén igual de capacitados para cualquier tarea. Es algo que puede demostrarse con un simple enlace: http://www.marca.com/deporte/atletismo/records.html
Aunque también podría recurrir a una imagen:

Imagen

El cerebro de la hembra de nuestra especie pesa entre un 8 y un 10% menos y tiene más inter-conexiones entre los hemisferios. Áreas como la que controla la sexualidad, el lenguaje o la audición son distintas, además de importantes diferencias en cargas hormonales que inciden de manera significativa en el comportamiento. Los hombres siempre van a protagonizar más violencia doméstica que las mujeres entre otras cosas porque su cerebro es así. Y tampoco se puede legislar sobre el cerebro... Por supuesto, el ritmo circadiano de la menstruación, que afecta tanto hormonal como neurológicamente a la mujer, supone otra significativa diferencia entre macho y hembra.

Penelope escribió:El machismo en sí no trae ligado necesariamente el maltrato,aunque en la mayoría de los casos los dos van de la mano.
Socialmente (¿comercialmente?), se nos presenta el machismo como origen del problema: "COMO ERA" machista, la maltrató. El machismo es la causa y el maltrato el efecto. Pero cualquiera que sea capaz de interpretar un mapa de fracaso escolar en España o de tasa de criminalidad descubrirá que las áreas con mayor fracaso académico y mayor número de delitos coincide perfectamente con las de violencia doméstica. Pero asociar el maltrato doméstico a una conducta criminal global sin utilizar el término "machismo", vendería mucho menos. Y sería más difícil de llevar a un plató de televisión...

Mapa de Tasa de Criminalidad de los primeros meses del 2014
Imagen

Y una de las técnicas más usuales del feminismo barato es tratar de vendernos a la mujer como una víctima angelical... ¿Angelical? El pasado año, la prensa publicó casi 200 casos de mujeres maltratadoras, pero los medios de comunicación apenas promovieron esas noticias. Poca gente sabe que una de cada tres muertes por violencia doméstica es la del varón. Más del 60% de los asesinatos de niños, niñas y ancianos en el hogar lo llevan a cabo mujeres. Más del doble del maltrato infantil lo perpetran mujeres. El número de hombres que se suicidan en España es más de tres veces superior al de mujeres, curiosamente, el 80% de los varones que se suicidaron estaban en proceso de separación o divorcio. Estos hombres no cuentan como violencia doméstica, como tampoco cuentan los miles de niños de corta edad y recién nacidos abandonados por sus madres.

¿Machismo? Huele a que me están vendiendo algo... y esta vez tampoco lo voy a comprar...

PD: Respecto a las diferencias entre macho y hembra de la especie, al mencionarlas no he tratado de sugerir que haya superioridad de un sexo sobre otro. Tan sólo he querido reflejar que existen diferencias ponderables que se han demostrado en multitud de ocasiones. Tampoco creo que, exceptuando el sexo, hombres y mujeres seamos "complementarios", del mismo modo que no creo que la familia bi-parental sea un estado social "natural", sino cultural.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 19 Feb 2015, 00:39

Ay Camino del Zen, como siempre llegas mas lejos de lo que yo soy capaz de llegar . No soy la mas indicada para debatir contigo sobre esto ni sobre nada. Siempre me pierdo.( Culpa solo mía )

Después de leerte me han quedado algunas dudas; por ejemplo ¿ por que nos metes a todas las mujeres en el mismo saco? Ya se que se está hablando de una forma general pero es que da esa sensación-.No todas defendemos el feminismo, nos resulta tan insufrible como el machismo.

Te puedo contestar algunas preguntas de forma personal.

¿ están las mujeres dispuestas a cambiar la educación social ?... Muchas sí, otras ni se lo plantean. ¿ por qué ?... ni idea.

Mujeres que han ido a ver la película de ese tal Grey....todas no hemos ido.... ni iremos.

¿ que pague él ?.... mejor pagar a medias.

" Yo no le entro a un tío "... !! anda que no!! eso era antes, las jóvenes de hoy sí lo hacen ( en eso si hemos avanzado)

Me gusta ir provocativa" (¿con qué objeto???????) eso digo yo.

¿Quién recoge a quién? ..... sin duda el que tenga mejor coche y el depósito lleno, que esa es otra. Si no hay coche se queda en un sitio a una hora y que cada cual se las apañe como pueda.

Pasando a lo de " en femenino.com. No tienen ni idea de lo que debe ser una relación " sana " entre parejas, yo diría, que entre nadie.

" Si yo decidiera hacer una fiesta para elegir con qué mujer querría casarme y permitiera además que esas mujeres acudiesen vestidas y maquilladas de manera distinta a como lo hacen habitualmente, probablemente todos me tacharían de machista... a no ser que la afortunada se llame Cenicienta."

Gracias a Dios que nadie me invitó a una fiesta como esa y en esos términos, me ahorré una mentira para rechazarla. ¿ elegir, ? querría casarme ? ¿ permitiera ?? ¿ afortunada ? muerta me has dejado, ya no estamos en la Edad Media.

A propósito, Disney hace películas la mayoría basadas en cuentos de hace mil años. A mi me gustan,siempre me han gustado y nunca he buscado al príncipe azul. Las veía y las veo como lo que son, historias, cuentos de otras épocas . Incluso Mulán es de otros tiempos y nada mas y nada menos que de China..... apaga y vámonos.

La bloguera feminista..... no es feminista, necesita un psiquiatra.

Y los datos que pones , uno del Marca, ¿ tenía que ser del Marca ? Y los tantos por cientos y los estudios siempre los hay que se contradicen unos con otros. Todo depende de donde se busque y de quienes los den, para mí nada es fiable-( Por favor no me pidas que busque los que contradicen a los que has puesto porque la energía vital no me llega.)

Y por último lo de complementarse,para mí es bueno complementarse, en los gustos, en las aficiones, si no ¿ para que ésta búsqueda de unos a los otros desde que el mundo es mundo ??

Ya lo dejo que estoy agotada, mis neuronas no dan mas de sí por ahora.

Un saludo.
Imagen

CaminodelZen
Premium
Premium
Contactar:

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 19 Feb 2015, 22:59

¿Que llego más lejos que tú?... No lo creo... Hubo un pobre muchacho que habló del origen de los mantecados y ya no se le volvió a ver más el pelo :lol: :lol:

Efectivamente, hablo en términos genéricos, nunca universales. Mi denuncia (sobre todo, eso es mi anterior mensaje) es genérica y no universal. No suelo usar la frase "no se puede generalizar" porque en realidad lo usual y correcto es generalizar y no universalizar. Esa frase, como tantas otras, es una de las que peor solemos utilizar.

En mi anterior aportación repito constantemente "¿nos están vendiendo el machismo?". ¿Hasta qué punto el mundo de la mujer está contaminado? Las mujeres no son tontas. No se tragan todo eso del "Special K", el "Activia" y el "Flora Proactiv", pero si se ven afectadas por el constante bombardeo de toda esa mierda. Sólo así se explica el enorme éxito de venta de esos productos. Los publicistas tampoco son tontos. Saben que las mujeres son más emocionales que los hombres, precisamente por una de las imágenes que inserté en mi anterior aportación: Los hemisferios cerebrales en la mujer están más inter-conectados. La publicidad es más exitosa cuanto más "emocional" se es. Por lo general, los publicistas saben que al hombre se le ataca a través del ego y el deseo sexual (y suelen ser más idiotas...), pero con la mujer puedes trabajar con muchas otras emociones: La esperanza, la pena, el miedo... Más emociones: más posibilidades de manipulación. Por supuesto que también está el peso cultural. En nuestra sociedad, la mujer se ve impelida a mantener una imagen y un rol apetecible al macho de la especie. ¿Seguro que no nos venden el machismo?

LA MIERDA DEL "ACTIMEL" (¿Se nota mucho que odio este producto?): Como sabes, como mujer estás muy débil. Tú y tu familia no tenéis suficientes defensas. En cualquier momento, y por el sólo hecho de salir a la calle, podéis contraer una grave enfermedad con terribles consecuencias. Por suerte, nosotros tenemos los "L. casei inmunitas" y hemos puesto unos poquitos en esta mierda de derivado lácteo a sólo 4€ el kilo para que no enfermes. ¿De verdad están tratando a la mujer como un "igual"? Porque yo creo que la tratan como una imbécil... me repugna. ¿Seguro que no nos venden también el machismo? ¿Seguro que a Nestle no le interesa presentar la mujer como un objeto mientras esclaviza a niños en África para obtener su puto cacao? ¿Y porqué no ponemos a George Clooney a vender café y a la Pataky a vender helado? Ah, no! que ya lo hemos hecho...

Por cierto, en 2009, Actimel recibió en Alemania por el eslogan “Actimel activa tus defensas”, el premio a la mentira publicitaria más insolente, un galardón que otorga una asociación alemana sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes y que, entre otras cosas, denuncia las prácticas publicitarias engañosas.
Y los datos que pones , uno del Marca, ¿ tenía que ser del Marca ?
A mi tampoco me gusta el Marca... Es el "Actimel" masculino... Dale a un tío un par de tetas y un balón y lo tienes idiotizado por meses. Admito que yo soy bastante aficionado al fútbol americano (Go Patriots!!!) Y es que cuando hablo de la contaminación sexista podría hablar de ambos sexos.

Resumiento mi postura: 1- Vivimos bajo una cultura sexista que perjudica a machos y hembras; 2- Una de las claves fundamentales para eliminar el sexismo de desatender a esa cultura; 3- Muchas veces etiquetamos como machismo lo que no es más que delincuencia.
¿ para que ésta búsqueda de unos a los otros desde que el mundo es mundo ??
Si hablamos de la búsqueda por atracción sexual, la afirmación es correcta. Es la pulsión natural que mantiene existiendo a la especie. La poligamia y la promiscuidad sexual fueron decisivas. Pero los humanos no se buscan los unos a los otros con el objeto de crear una familia. La familia es una entidad de nuestra cultura. Hace unos años, escribía sobre los indios Zoe en estas mismas páginas. Su estructura social no está basada en la familia y, sin embargo, funciona perfectamente. Muchas otras culturas indígenas mantienen una separación entre machos y hembras y el cuidado de los hijos pasa a ser responsabilidad de la madre o de la comunidad. La familia, simplemente, estaba aquí cuando llegamos. Incluso en épocas más recientes, los mormones practicaron la poligamia a principios del siglo XIX. La abandonaron por exigencias del guión: Era un requisito para que el estado de Utah, donde se asentaba la comunidad mormónica, entrase a formar parte de EEUU... Claro que ellos dijeron que se lo había dicho el zombi judío (léase, Jesús de Nazaret). Muchos países islámicos siguen practicando la poligamia sin que ello afecte a su estructura social. Nos buscamos, sí, pero no precisamente para formar una familia.

...y así despido este aporte...

¿Cariño, no sabes que nadie te amará como yo traté de hacerlo?
¿Quién aliviará todo tu dolor, cariño, y toda tu angustia?
Pero si tú me necesitas, sabes que siempre estaré cerca.
En caso de que me quieras, llora. Vamos, llora, llora, nene.
Llora nene, llora como siempre dices que haces...

Es la estrofa de una mujer castigada por su época.
Sublime siempre. Siempre Admirable.
Vivió acomplejada y atormentada por su aspecto.
Imposible oírla sin estremecerse.
Con todos ustedes, Janis Joplin.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 21 Feb 2015, 19:14

No me recuerdes lo del muchacho de los mantecaos que todavía me arrepiento, y eso que solo hice buscar y copiar. :shock: :roll:

En lo de la publicidad te doy toda la razón, es sexista e insoportable. Nos crean la " necesidad " y luego nos venden el remedio. Nos bombardean todos los días de una forma descarada y nos hacen ver que si no compramos lo que anuncian es que somos de otro planeta o no somos lo suficientemente hombres o mujeres. Y si nos ponemos a ver lo estupendas o malas madres que somos si compramos o no su producto entonces es para vomitar .
A veces es que son hasta graciosos. Me acuerdo de un anuncio de un desodorante masculino ( por mucha gracia que me hiciera no consiguieron que me acuerde del nombre jejejeje ) que salía un chico que se lo echaba y a sus pies caían hasta los Angeles...... Angeles en forma de mujer por supuesto. Y eso que cuando nos hacían estudiar el catecismo decían que los Angeles eran espíritus " puros " esto es sin cuerpo. ( Todavía me acuerdo de la frase entera porque nunca llegué a comprender lo que eran.) Osea que no eran ni una cosa, ni otra, ni lo contrario.En otras palabras, que eran asexuales ( ¿ se dice así ). Otra vez asociando el cuerpo a algo impuro y pecaminoso. Pero esa es otra historia.

En lo de la cultura de otras sociedades también de acuerdo, pero no deja de ser curioso que cuando se habla de poligamia,sobretodo en la cultura islámica, ,es el hombre el que tiene derecho a tener varias mujeres y no al revés. Al contrario, a la mujer en muchos casos hasta se las lapida por adúlteras. Eso es machismo puro y duro y aberrante y .... mucho mas.

Y la canción que has puesto tiene mucha garra y también es muy triste. Esa mujer se tenía que querer muy poco a sí misma cuando en la canción dice que espera a " su hombre " siempre ,y después de haberla abandonado por otra le ofrece su hombro para llorar. Son los años sesenta y es hasta lógico pero viéndolo con los ojos de hoy yo le daría una patada en el trasero a ese hombre a la primera de cambio y que se vaya a llorarle a Rita la cantaora.

Para terminar voy a poner la parte final de un poema de Benedetti que aunque es precioso también es triste y viene a decir lo mismo que la canción.( Vamos eso creo yo)

....mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Imagen

Responder